08 de agosto de 2020
08.08.2020
La Opinión de A Coruña

Científicos piden una evaluación "imparcial" de la gestión del coronavirus en España

08.08.2020 | 00:56

Un grupo de prestigiosos científicos e investigadores españoles ha solicitado una "evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales", sobre la gestión de coronavirus en España, según una carta que publican en la revista The Lancet. La investigación, según este grupo de veinte científicos, debe centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

"Además -dicen en la misiva- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades".

Entre los científicos que suscriben la carta publicada en The Lancet están la inmunóloga y viróloga Margarita del Val, investigadora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa -un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid- y volcada desde el inicio de la crisis en la investigación del nuevo coronavirus. Con Margarita del Val firman la carta, entre otros, el investigador gallego Alberto García-Basteiro, del Instituto de Salud Global de Barcelona, y Carles Muntaner, profesor en la Universidad de Toronto, miembro de la Academia Canadiense de Ciencias de la Salud y experto en desigualdades y salud.

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación "no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse".

España necesita una "evaluación exhaustiva de los sistemas de salud y asistencia social para preparar al país para nuevas oleadas de Covid-19 o futuras pandemias, identificando debilidades y fortalezas, y lecciones aprendidas".

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.