El gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa, ha asegurado este domingo que el 65 % de los brotes en Galicia son "importados", esto es, originados por "personas que se desplazaron a otros territorios o vuelven de visita desde otros territorios".

En una entrevista en el circuito autonómico de la Cadena Ser, Fernández-Campa ha abogado por establecer medidas para restringir, en la medida de lo posible, el número de contagios y emplaza al Gobierno a mejorar el control de fronteras.

Según el gerente del Sergas, el departamento de Sanidad exterior del ministerio debería revisar sus medidas y mejorar su coordinación con las comunidades autónomas.

"De los casos importados en ninguno se nos ha avisado de personas con sintomatología o problemas previos", ha asegurado, tras lo que ha aprovechado para reclamar una normativa sancionadora en materia de coronavirus que establezca un marco similar en toda España.

Durante la entrevista ha destacado la puesta en marcha del registro de viajeros, ha defendido que no se incluyera Madrid en la primera orden -ahora ya lo está- y ha incidido en la capacidad de la Xunta para actuar sin dejar pasar los quince días que se había dado una vez que constató los cambios que se estaban produciendo.

Además, ha explicado que la incidencia acumulada en Galicia en los últimos catorce días es de 13 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en A Coruña es más del doble, con 33 casos por cada cien mil habitantes.

En cualquier caso, ambas están muy lejos de la media de España, que llega a los 75 casos.

"Lo que esperamos es que las medidas adoptadas desde el sábado (en A Coruña y otros cuatro municipios) den resultado y con un seguimiento continuo ver si son suficientes", ha incidido Fernández-Campa, que se ha dado un plazo de cinco días para revisar las medidas y se ha mostrado más partidario de medidas quirúrgicas que de confinamientos, debido al conocimiento cada vez mayor que hay de la enfermedad.