10 de agosto de 2020
10.08.2020
La Opinión de A Coruña

Coronavirus A Coruña | A Coruña suma 56 nuevos casos de Covid pese a que los brotes se mantienen estables

Hay 302 afectados, casi el triple que hace ocho días y suben a tres los usuarios de residencias contagiados - Una mujer de 83 años de A Mariña eleva a 621 la cifra de víctimas en Galicia

10.08.2020 | 00:52
Un hombre desinfecta la entrada de las Urgencias en el Hospital de A Coruña.

El número de contagios por coronavirus sigue al alza en el área de A Coruña sin que estos nuevos positivos guarden relación con los dos brotes más importantes detectados hasta el momento (en Meicende y Vimianzo). La demarcación sanitaria sumó ayer 56 nuevos casos activos, lo que eleva a 302 el número total de afectados, casi el triple que hace solo ocho días (el sábado 2 de agosto) cuando eran 107. Pese al notable incremento en los últimos dos días (125 positivos más), el número de afectados en los dos brotes se mantiene estable en las últimas dos jornadas, según los datos del Sergas. El repunte en A Coruña hace que Galicia roce ya los 600 afectados por Covid-19 en una jornada en la que además se registró una nueva víctima mortal: una mujer de 83 años que estaba hospitalizada en A Mariña.

Pese a que los médicos dieron el alta a cuatro pacientes Covid en las últimas 24 horas, el número de casos activos en el área sanitaria coruñesa subió a 302, 56 más en un día (subida menor a la registrada el día anterior donde hubo 69 nuevos positivos). De los activos, solo catorce precisan hospitalización y uno se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Universitario de A Coruña. Desde la Consellería de Sanidade explican que tal y como ocurrió el sábado, los nuevos contagios no guardan relación con los dos brotes más importantes del área: el vinculado a un gimnasio de Meicende y que mantiene la cifra de afectados en 58 tras realizarse ayer otras 520 PCR a contactos y familiares; y el de Vimianzo -originado por un paciente de otra área sanitaria- y que sigue estable con siete pacientes, todos aislados en sus domicilios. Sanidade continúa con el estudio de contactos.

Pero el avance de la epidemia en el área coruñesa, que ha llevado a la Xunta a imponer restricciones a las actividades en la zona, ha provocado que el virus llegue de nuevo a las residencias de mayores. Ya son tres los usuarios afectados en el centro DomusVi Matogrande.

A Coruña concentra el 51% de los 591 casos de coronavirus activos en la comunidad gallega, pero todas las áreas tienen afectados - Vigo (83), Lugo (74), Pontevedra (43), Santiago y Ourense (41) y Ferrol (siete)- y hay brotes por diferentes zonas como los diez miembros de una familia de Vigo; el de Vilar de Barrio (Ourense) en el que falleció una mujer de 92 años o el de A Mariña, donde se contagió otra mujer de 83 años que falleció ayer, según informó Sanidade, con lo que las víctimas mortales en Galicia se elevan a 621.

El número de contagios también continúa al alza en el conjunto del país, donde solo Cataluña notificó ayer más de mil nuevos afectados y siete fallecidos. También suma casi 300 afectados más Andalucía y los nuevos casos en Aragón triplican a los registrados en marzo aunque los ingresos hospitalarios se reducen a la mitad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.