El aumento de contagios de coronavirus no cesa en el área sanitaria de A Coruña que alcanza ya los 371 casos activos al sumar 69 más en las últimas 24 horas. En solo tres días se detectaron 194 nuevos positivos y no corresponden a los dos brotes más importantes hasta el momento (el de Meicende y Arteixo) sino que, según informa el Sergas, están vinculados "fundamentalmente a encuentros familiares y la mayoría son importados". Un incremento que ha hecho que la Consellería de Sanidade instale un nuevo autocovid -una carpa para realizar de forma rápida las pruebas PCR- junto al centro de especialidades de O Ventorrillo y que se suma al que continúa habilitado en el Hospital Universitario de A Coruña.

Se considera un brote cuando hay al menos tres positivos que están relacionados entre sí de algún modo (o uno si es en una residencia), pero el Sergas solo notifica aquellos que se producen fuera del ámbito familiar. Por ello, pese a que los dos brotes más importantes hasta el momento en el área - el vinculado a un gimnasio de Meicende con 58 afectados y el de Vimianzo, con siete- continúan estables, el número de positivos en A Coruña no deja de aumentar. Desde el Sergas reconocen que "siguen apareciendo casos vinculados fundamentalmente a encuentros familiares". Entre los nuevos positivos también estarían varios trabajadores de un almacén privado de la lonja coruñesa. Desde el mercado aseguran que siguen trabajando con normalidad y con todas las medidas de seguridad (mascarilla, toma de temperatura, etc.) necesarias.

Solo ayer se realizaron 520 nuevas PCR y ante el elevado número de pruebas que hay que realizar en los últimos días y para facilitar que parte de los ciudadanos puedan acudir a hacerlas de forma rápida, Sanidade instaló ayer por la tarde una carpa detrás del centro de especialidades de O Ventorrillo. El Sergas asegura que la ubicación de la carpa no quiere decir que en esa zona se hayan detectado más casos y recuerda que solo podrán realizarse la prueba quienes tengan cita previa para ello.

De los 371 afectados en toda la demarcación sanitaria, la mayoría se concentran en el área metropolitana coruñesa: 262 en A Coruña, 18 en Arteixo, 15 en Culleredo, trece en Oleiros, ocho en Cambre y dos en Sada. De todos, solo 16 precisan hospitalización y uno se encuentra en la UCI. Además, otros cuatro recibieron ayer el alta médica, según informan desde el Sergas. En la residencia DomusVi Matogrande se mantiene la cifra de tres usuarios contagiados, según los datos de Política Social, correspondientes a última hora del domingo.

El incremento en A Coruña repercute en el global de Galicia. Solo el área coruñesa ya tiene más casos activos que los que había en toda la comunidad a comienzos de mes (308 el pasado 1 de agosto). Tras la demarcación coruñesa se sitúa Vigo (85 casos activos), Lugo (75), Ourense (46), Pontevedra (44), Santiago (40) y Ferrol (nueve).

Los datos del Sergas revelan además que la cifra de hospitalizados subió en la última jornada a 27, de los que solo dos están en la UCI, lo que significa que el 96% de los afectados en la actualidad por coronavirus pasan la enfermedad en aislamiento domiciliario y con el control telefónico o monitorizado de su médico de cabecera. Más de 11.440 personas se curaron de coronavirus en la comunidad en lo que va de pandemia y las víctimas se mantienen en 621.