12 de agosto de 2020
12.08.2020
La Opinión de A Coruña

Usuarios de residencias piden al Parlamento gallego que analice lo sucedido en la pandemia

"Es la mayor catástrofe humana vivida en Galicia tras la Guerra Civil", aseguran

12.08.2020 | 00:51
Usuarios de residencias piden al Parlamento gallego que analice lo sucedido en la pandemia

La Federación REDE de Asociaciones de Familiares y Usuarios de Residencias y de la Dependencia ha pedido a las fuerzas políticas con representación en el Parlamento de Galicia que estudie y analice lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia del coronavirus. Con este objetivo, representantes de la entidad prevén reunirse con las tres formaciones con representación en la Cámara gallega: el Partido Popular, el Bloque Nacionalista Galego y el Partido Socialista de Galicia.

La entidad informó ayer de esta iniciativa a través de un comunicado en el que también pide a la Fiscalía que abra diligencias de oficio para investigar los testimonios de los médicos sobre actuaciones que considera "supuestamente delictivas" en los centros de DomusVi en la comunidad gallega.

"La sociedad civil no quiere pasar de puntillas por la mayor catástrofe humana vivida en Galicia después de la Guerra Civil, porque sino hablaríamos de una sociedad gravemente enferma", aseguraba ayer el presidente de REDE, Paulino Campos.

"Hay en juego muchos derechos humanos fundamentales que colocan la gestión de la pandemia en las residencias en un eje central en la vida actual de Galicia y, por lo tanto, en la agenda política", aseguró el portavoz de esta entidad a nivel autonómico.

Además, censura que el derecho a la vida, a la información y a la dignidad de las personas mayores víctimas o supervivientes y de sus familiares fueron "vapuleados" de una forma "grosera y cruel". "No se actuó, desde las empresas gestoras y desde la administración, con ética y justicia", señala para considerar "imprescindible" que se investigue todo lo ocurrido.

Hasta el momento, de las 621 víctimas mortales por Covid en Galicia, un total de 132 fueron mayores que murieron en los centros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

SELECTIVIDAD A CORUÑA 2020


Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.