El área sanitaria coruñesa sumó ayer 57 nuevos positivos por coronavirus, lo que eleva a 463 el número de casos activos. De ellos, el 86% se concentran en A Coruña y su comarca, especialmente en la ciudad, donde hay 325 afectados y otras 729 personas en seguimiento médico al ser contacto estrecho de algún contagiado. Unos datos que provocan que la tasa de incidencia por habitante de la comarca sea cuatro veces más alta que la del conjunto de la comunidad gallega. "A Coruña registra 92 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 23 por cien mil habitantes de Galicia", señaló ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en su comparecencia para anunciar las nuevas restricciones en la comarca para intentar atajar el aumento de casos Covid.

Feijóo, que aseguró que las cifras de A Coruña son "preocupantes", explicó que la comarca registró "un brusco incremento de casos entre el 6 y el 8 de agosto" y resaltó cómo se observa "un cambio de tendencia" en cuanto al perfil de los nuevos contagiados. En este sentido, señaló que "el 80% de nuevos positivos diarios tiene menos de 60 años" y que la tasa de incidencia más elevada se da en la franja de entre "20 y 40 años". Algo que también se aprecia al analizar los datos de pacientes hospitalizados. "La edad media de los ingresados en el Hospital de A Coruña por Covid es de 56 años, pero hay nueve menores de 50 y varios menores de 30 años", resaltó Feijóo.

El área sanitaria tenía ayer 28 pacientes Covid ingresados, 26 en el Hospital Universitario y dos en el Hospital Quirón aunque ninguno de ellos se encontraba en la unidad de críticos.

El aumento en 57 nuevos casos es ligeramente superior al registrado el lunes (cuando hubo 35 más), pero inferior a los 69 del domingo. Se produce además en una jornada en la que se incrementaron notablemente las PCR realizadas al pasar del medio millar diario habitual a 789. El concello de A Coruña concentra 325 positivos (y 729 personas en seguimiento), al que siguen Arteixo (22 y 71), Culleredo (21 y 60), Oleiros (15 y 59), Cambre (diez y 49), Abegondo (dos y 16), Sada (tres y 15) y Carral (dos y diez bajo control médico).

Los datos de la Consellería de Sanidade revelan que la residencia DomusVi Matogrande continúa con tres usuarios contagiados y que durante la jornada de ayer se produjo una nueva víctima mortal en el área coruñesa. Se trata de una mujer de 89 años que tenía coronavirus, aunque desde el Sergas explican que falleció por otras causas y que no se encontraba hospitalizada.