El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko, defendió ayer que las críticas a la vacuna desarrollada por centros de investigación rusos son "absolutamente infundadas", achacándolas a la "competencia" en el mercado internacional por dar con el fármaco contra el Covid-19. "Colegas extranjeros, que aparentemente sienten cierta competencia y las ventajas competitivas del fármaco ruso, tratan de expresar algunas opiniones que, a nuestro parecer, son absolutamente infundadas", afirmó. Se trata de una vacuna de doble dosis que genera "una inmunidad duradera" que "se preservará hasta dos años", de acuerdo con el Ministerio de Sanidad.

Algunos países han expresado sus dudas sobre la verdadera eficacia de la Sputnik V, como han bautizado las autoridades rusas a la vacuna contra el Covid-19, dado que ni siquiera ha completado los ensayos clínicos -le queda la tercera fase- y ya ha sido registrada como tal.

"Antes de que todos los ensayos clínicos estén completados, el uso de vacunas es como la caja de Pandora y, por tanto, potencialmente peligroso", dijo ayer el portavoz del Ministerio de Sanidad de Irán, Kianush Jahanpur, en Twitter.