Las llamadas al 016, el teléfono de atención a maltratadas, se dispararon desde que comenzó la desescalada y solo en junio hubo 8.256 consultas, un 39% más que en el mismo mes de 2019, lo que supone que hubo una media de 275 al día, según los datos que ofreció ayer la Delegación del Gobierno contra la violencia de género. En los primeros seis meses del año también aumentaron un 27% las llamadas a este teléfono gratuito y que no deja registro en la factura.

El 69,7 % de las consultas en junio -último mes analizado- se realizaron por las propias víctimas, lo que supone un aumento de 5,2 puntos porcentuales con respecto al mismo mes del año pasado. El 24,9% de las llamadas las realizaron familiares y allegados, es decir, bajaron 3,1 puntos porcentuales con respecto a junio del año pasado, y el 5,3% de ellas procedían de otras personas, lo que supone una disminución de 2,1 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha, según el Gobierno.

Por otra parte también aumentó el número de mujeres con algún tipo de protección policial (casos activos con nivel de riesgo apreciado) en el primer semestre del año. A 30 de junio había 31.181, un 2,5% más que en mayo (30.421) y un incremento del 11,1% con respecto a junio de 2019 (28.078).

La estadística ofrecida ayer detalla que el mayor porcentaje de mujeres con protección policial en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) se encuentra entre aquellas con edades comprendidas entre los 31 y los 45 años de edad. Además, añade que el número total de casos activos a 30 de junio de 2020 era de 62.077, lo que supone un aumento del 1,3% con respecto a mayo de 2020 (61.301) y un incremento del 6,9% en un año.