La Consellería de Educación autorizó ayer la creación o habilitación de 158 nuevas unidades (grupos de clase) en centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, lo que llevará consigo la incorporación de 240 nuevos maestros el próximo curso escolar.

Con esta medida, el Gobierno gallego refuerza los medios destinados al sistema educativo teniendo en cuenta las normas establecidas en el Protocolo de adaptación al contexto del Covid-19 para el inicio de la actividad lectiva en los centros de enseñanza no universitaria de Galicia para el curso 2020/21. Mantiene la ratio de 25 alumnos máximo por aula. El refuerzo en el caso de la Educación Secundaria se concretará en septiembre, indica el departamento educativo, cuando se disponga de los datos definitivos tras el cierre de la matrícula en la totalidad de los centros.

A estas medidas se suman otras de la Consellería para el próximo curso, como la iniciativa Apoyo, Refuerzo de Competencias y Orientación (ARCO), dirigida a centros públicos de Primaria y Secundaria. Se trata de un instrumento de apoyo a los centros para la mejora del rendimiento académico que complementa los contratos-programa, y que les permitirá a los centros contar con 543 docentes de apoyo contratados en el curso 2020-2021 (221 para Primaria y 322 para ESO). Fuentes del sector expresaron que les parece "insuficiente" teniendo en cuenta que será un curso atípico en el que se necesitará más personal para cumplir las medidas de seguridad. Según los sindicatos se trata de docentes que, en muchos casos, "ya estaban previstos". "Se trata de dotar las unidades, que como todos los cursos se crean, pero muchos de esos nuevos docentes son cobertura de jubilaciones de otros docentes así como profesorado desplazado de otros centros en los que aún estando en el límite de las ratios se procede a la suspensión de unidades", expresa ANPE. CIG-Ensino indica que la Xunta mezcla "aulas creadas con habilitadas".

Por otra parte, dejarán de prestar servicio dos escuelas unitarias, según publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). Se trata, ambas en la provincia de A Coruña, de las EEI de Luaña (Brión, cinco matrículas) y EEI de Comiáns (A Laracha, cinco matrículas). La Xunta mantiene el criterio de que haya como mínimo seis alumnos matriculados para la continuidad.

Además de las unidades que se modifican a través de la citada orden (creaciones o supresiones), se habilitarán unidades específicas para facilitar el desdoblamiento de aulas, reforzándose especialmente la dotación de profesorado de cara al próximo curso 2020-2021, para hacer frente a la situación creada por la pandemia del coronavirus y adoptar, de este modo, medidas de prevención y seguridad en las aulas, según expresó ayer Educación.

Son varias las peticiones publicadas estos días, sobre todo en redes sociales, para garantizar un inicio de curso "seguro" debido la incertidumbre que provoca la adaptación de los centros a las instrucciones de seguridad de la nueva normalidad. La del profesor Sérgio Nunes es una de ellas: ha iniciado una petición online para reclamar una vuelta segura al colegio en la comunidad gallega que ha alcanzado ya más de 8.000 firmas de apoyo.

"No podemos quedarnos ciegos y mudos abandonando a su suerte a cada centro, como si la prevención de la propagación de la Covid-19 fuera una mera cuestión de gestión organizativa de cada escuela y no un compromiso decidido, claro y planificado de los responsables para gestionar la política educativa en nuestro país", describe el profesor gallego en la petición.

Esta campaña forma parte del movimiento en redes sociales #VueltaSegura, iniciado por la profesora y tuitera Maestra Enfurecida, que puso en marcha una campaña similar dirigida al Ministerio de Educación que cuenta ya con más de 150.000 firmas de toda España.

"Ahora mismo la vuelta al cole es el tema sobre el que se están creando más peticiones en Change.org. Ya han surgido campañas en Galicia, Islas Canarias, Murcia, Cataluña, País Vasco, Andalucía... y cada día aparecen otras nuevas impulsadas por familias y profesores preocupados por la proximidad del inicio del curso escolar en septiembre", asegura Luis Aguado, portavoz de la plataforma Change.org.