El Ministerio de Sanidad informó ayer de 2.935 nuevos casos de Covid-19, una considerable subida en comparación con los 1.690 de del día anterior. Además, se actualiza la cifra de positivos desde el inicio de la pandemia, que se sitúa en 337.334, casi 8.000 más que el miércoles (329.784).

En la última semana fallecieron hasta 70 personas con prueba diagnóstica confirmada de Covid-19, frente a los 65 de los que informó el miércoles Sanidad. El número de muertes se sitúa en 28.605, según las cifras oficiales del Ministerio.

Por otra parte, también avanzan con fuerza los ingresos hospitalarios, con 953 en la pasada semana (129.009 a nivel global en la pandemia), y 51 en unidades de cuidados intensivos (11.926 en el cómputo general del Covid-19 en España).

No se alcanzaba en el país una cifra tan alta de contagios desde el mes de mayo. La comunidad de Madrid volcó en el registro de Sanidad 842 nuevos casos en las últimas 24 horas, pero la autonomía que encabeza los contagios, sin sumar días anteriores, es el País Vasco, con 545, seguido de Aragón, con 418, y ya más lejos Cataluña, que está haciendo pruebas masivas de diagnóstico, con 164, y Galicia con 111.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, negó que España se encuentre a nivel general en una situación de riesgo de colapso sanitario, tal y como advierten nueve sociedades científicas. El epidemiólogo informó de que, en estos momentos, están ocupadas 3.212 camas convencionales de hospital y 383 de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un índice del "3% del total de camas". Sin embargo, hay casi 600 camas ocupadas más que el pasado jueves (2.747) y 100 más en UCI (292). Por comunidades autónomas, en estos momentos hay 1.000 hospitalizados en Madrid, 892 en Cataluña y 393 en Aragón.

"Ahora mismo no hay un riesgo inminente de colapso, ni muchísimo menos. El Covid-19 ahora mismo no está en riesgo de colapsar el sistema, absolutamente de ninguna manera", defendió rotundamente Simón, aunque ha reconocido que "es cierto que en algunos puntos concretos ha habido una presión superior", como en algunos hospitales de Aragón, Lleida o Madrid, donde "también está subiendo la ocupación hospitalaria pero no se está poniendo en jaque el sistema".

Aragón, una de las comunidades que más preocupaba por los últimos datos, lleva varios días de estabilización, según Simón, e incluso se está viendo una mejoría, pero eso no quita para que en algunos barrios pueda haber una transmisión, aseguró.

Preocupación en Europa

El temor a una segunda ola de la pandemia de Covid-19 crece en Europa ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y Reino Unido, instalados en los últimos días en un ritmo de expansión del virus por encima de los mil positivos cada veinticuatro horas.

La situación se deteriora asimismo en Croacia, que ha registrado un récord de 180 infecciones en veinticuatro horas, una cifra que casi duplica el pico máximo de 95 que alcanzó a comienzos de abril. Finlandia ha triplicado la tasa de infecciones en un mes, hasta superar los 150 casos semanales, y el Gobierno ha aconsejado por primera vez en el país nórdico el uso de mascarilla.