Los contagios de Covid-19 vuelven a dispararse en el área sanitaria de A Coruña. Solo en el día de ayer hubo 81 nuevos afectados, el mayor aumento en lo que va de mes y los casos activos ya rebasan el medio millar: 544. Ocho de cada diez se concentran en la comarca coruñesa, con 464 infectados, 375 en la ciudad, según los últimos datos del Sergas.

Tras dos jornadas en la que parecía contenerse el número de afectados -el martes se sumaron solo 35 nuevos casos y el miércoles 57-, ayer se registró el mayor incremento desde comienzos de agosto. Pese a que es cierto que cada día se realizan más pruebas PCR y esto puede hacer que se detecten más contagiados, el aumento no es similar. Mientras el número de test practicados en todo el área aumentó un 7,6% -al pasar de los 789 del martes a los 849 de ayer- el incremento fue mucho mayor entre los nuevos positivos: subieron un 42% al pasar de 57 a 81.

El concello de A Coruña se mantiene como el más afectado de toda el área sanitaria con 375 casos activos. Le siguen, dentro de la comarca, Arteixo (con 31), Culleredo (23), Oleiros (17), Cambre (once), Sada (tres) y Abegondo y Carral, ambos con dos afectados.

A medida que aumentan los positivos crece también el número de pacientes que precisa hospitalización. Si la semana arrancaba con 16 enfermos ingresados, ayer eran ya 30, casi el doble en solo cuatro días. De ellos, 28 están en el Hospital Universitario y dos en el Quirón. No hay nadie en las UCI y solo ayer se dieron once altas médicas, según los datos del Sergas. En cuanto a las residencias se mantiene estable el brote en el centro DomusVi Matogrande, con tres usuarios afectados de Covid-19.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que la policía autonómica desarrollará en los próximos días un "dispositivo especial" en el área de A Coruña para "recordarle a los ciudadanos que tienen que ser precavidos y cumplir" con las medidas sanitarias para hacer frente al Covid. Ya el miércoles Feijóo pidió a los concellos un mayor control para que se cumplan las restricciones.

Galicia sumó ayer 111 nuevos positivos de coronavirus y alcanza ya los 938 casos activos en una jornada en la que se registró otra víctima mortal -un hombre de 90 años y patologías que estaba hospitalizado en Ourense- y que eleva a 623 los fallecidos por Covid en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Más de la mitad de los afectados por Covid en Galicia residen en el área sanitaria de A Coruña, donde continúan las restricciones por los brotes detectados; pero hay 93 en la de Lugo, en cuya costa se han prorrogado las limitaciones de aforo del ocio nocturno; 60 de la de Ourense, 51 de la de Pontevedra, 118 de la de Vigo, 43 de la de Santiago y 29 de la de Ferrol.

Del total de pacientes, uno está en la UCI, otros 40 en unidades de hospitalización -la mayoría (30) en el área sanitaria coruñesa- y 897 en sus domicilios.

El análisis de la evolución de los casos activos por áreas sanitarias durante la pandemia (ver gráfico) muestra cómo la curva ascendente registró su máximo a finales de abril (con más de mil positivos en varias zonas) para luego descender al bajar la incidencia debido al confinamiento y por un cambio de protocolo del Ministerio de Sanidad que hizo que además de las altas hospitalarias se eliminase de los casos activos a los curados en sus domicilios.