Nueve sociedades médico-científicas alertaron ayer de que España puede sufrir un nuevo colapso sanitario por la pandemia si el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas no establecen nuevas medidas "coordinadas, rápidas y eficaces" para frenar el coronavirus. En caso contrario, sostienen que "hay una alta probabilidad" de volver a situaciones asistenciales "tan graves" como las de hace unos meses.

Las sociedades españolas de Neumología y Cirugía Torácica , de Medicina Interna, de Medicina de Familia, de Medicina de Urgencias y Emergencias, de Médicos Generales y de Familia, de Médicos de Atención Primaria, de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica y de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, muestran en un comunicado conjunto su preocupación por el aumento de diagnósticos de Covid-19 en los centros de salud, hospitales, unidades de cuidados intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias y neumología, lo que "puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad".

Estos expertos inciden en que las medidas que se están tomando "no son suficientes" para controlar la transmisión de la infección, por lo que consideran "imprescindible" otras nuevas "coordinadas, rápidas y eficaces" entre las distintas administraciones implicadas.

Advierten a la población, y especialmente a los jóvenes, que es de "suma importancia" cumplir estrictamente las medidas de prevención adoptadas por las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados.

También estas sociedades médico-científicas recuerdan que los profesionales sanitarios deben disponer de "adecuadas existencias" de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia, entre otros. "Además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos" vivido durante los primeros meses de la pandemia. Las nueve sociedades se ponen a disposición de las autoridades sanitarias para ayudar "en beneficio de todos".

También el Consejo General de los Colegios Médicos de España han hecho público un comunicado en el que reclaman responsabilidad a la ciudadanía y una actuación "efectiva" del Ministerio de Sanidad y de todas las Administraciones ante la reactivación del Covid-19 y los numerosos focos de contagio que siguen creciendo.

La Organización Médica Colegial de España incide en que "existe un claro sentimiento de decepción e indignación en las profesiones sanitarias, lastrado por el cansancio de meses de trabajo intenso y jornadas agotadoras".

Una decepción "que se extiende al comportamiento de los responsables políticos e institucionales por la falta un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente al Covid-19". Por eso reclaman que las autoridades sanitarias trabajen de forma conjunta y colaborativa para crear un marco comúnmente aceptado y respetado, de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica.

"Es fundamental dar un golpe de timón en la gobernanza de la lucha contra el Covid-19 para evitar una segunda reactivación de la pandemia", sostienen, a la vez que llaman a responsabilidad ciudadana tras la reactivación de la economía y de la vida social.