La Consellería de Educación tuvo que inyectar en el primer semestre de este año 20 millones de euros adicionales para cubrir las vacantes por jubilaciones en los centros educativos y eso a pesar de que los colegios solo estuvieron abiertos dos meses y medio. La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a cerrar las aulas desde el 16 de marzo. Pero esto no supuso un ahorro en gastos de personal para el departamento de Carmen Pomar. Por el contrario, la inyección extra de fondos para contratar profesorado sustituto y asumir sus cotizaciones a la Seguridad Social es incluso superior a la del año pasado por estas fechas cuando se autorizó una ampliación de crédito por 11,5 millones de euros, es decir, la mitad de lo que se incrementó ahora, según consta en las modificaciones presupuestarias del mes de junio.

Es habitual que Educación tenga que inyectar fondos extra para cubrir bajas y jubilaciones. Las partidas que reservan en los presupuestos casi siempre se quedan cortas. En sus cuentas asigna cerca de 30 millones de euros cada año, pero finalmente, tal y como ocurrió en anteriores ejercicios, tiene que elevar el gasto hasta 45 o 46 millones de euros. Y este año no solo se ha quedado corta de nuevo sino que la inyección extra de dinero para hacer frente a las sustituciones duplica a la del pasado año (11,5 millones de euros en junio de 2019) y también es superior a la de 2018 (17,4 millones en el primer semestre). Lo llamativo es que este mayor gasto se produce cuando este año solo hubo dos meses y medio de clases presenciales y el resto del curso tanto docentes como alumnos estuvieron confinados en casa.

La Xunta modificó sus presupuestos el pasado mes de junio para incluir dos nuevas partidas vinculadas al gasto de personal de los centros de enseñanza.

Por otra parte, la conselleira Carmen Pomar pidió ayer "colaboración" a los ayuntamientos para que los niños puedan volver al colegio en el próximo mes de septiembre. "Es responsabilidad de todas las administraciones el hecho de hacer un esfuerzo en el próximo curso dadas las circunstancias", indicó ayer la titular del departamento educativo.