Esta noche será la última con ocio nocturno en Galicia. El cierre de las discotecas, salas de baile y bares de copas entrará en vigor en la noche de mañana, concretamente a las 00.00 horas del lunes 17, según fuentes de la Xunta. El Ejecutivo autonómico no había recibido ayer tarde la documentación del Ministerio de Sanidad, por lo que la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de las restricciones se realizará a lo largo del día de hoy, sábado.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, elogió las medidas y destacó que "más del 90%" de ellas ya están "en vigor en Galicia". Sobre el ocio nocturno, recalcó que "gran parte de las transmisiones" del virus se están produciendo a través de la juventud.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Serafín Romero, calificó de "muy buena noticia" las normas y celebró que este paquete de acuerdos sea "común" en toda España.

El presidente del Consejo General de Enfermería de España, Florentino Pérez Raya, calificó de "grandísima noticia" estas restricciones, y destacó que van "en consonancia" con lo que llevaban "semanas" reclamando desde la organización colegial.

El sector, indignado

Las patronales de la hostelería y del ocio nocturno anunciaron que recurrirán ante los tribunales las restricciones y reclamaron ayudas para evitar la quiebra de un sector que se siente maltratado. Ramón Mas, presidente de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España, declaró en TVE que se está "criminalizando" un sector que da empleo a 200.000 personas. "Ha abierto solo el 40% desde el mes de marzo", recordó Mas, que reclamó "un plan de rescate económico contundente".