Galicia registró ayer 1.053 casos activos de Covid-19, 115 más que ayer, aunque de ellos solo 42 se encuentran hospitalizados (32 en el área de A Coruña) y ninguno está en la UCI, según los datos de la Consellería de Sanidade. Todas las áreas sanitarias registraron aumentos, salvo la de Santiago. Entre ellas, destacan la de A Coruña, con 618 (74 más) y la de Vigo, con 134 (16 más que el jueves). La cifra de fallecidos se mantiene en 623, hay 11.527 personas curadas y el número de PCR realizadas es de 274.812.

La zona de A Coruña concentra un 60% de los casos totales, y el área sanitaria coruñesa ha rebasado los datos de incidencia que obligaron a cerrar A Mariña el pasado 6 de julio. Por ello el área sanitaria de A Coruña y Cee estudia llevar a cabo el cribado aleatorio de los ciudadanos del término municipal de A Coruña comprendidos en los tramos de edad en los que se está detectando una mayor incidencia, como ya se ha hecho en diversas localidades de Barcelona y ha anunciado la Comunidad de Madrid.

Los casos en el área sanitaria de A Coruña se han multiplicado por 3,5 en los últimos siete días y la situación empieza a ser equiparable, cuando no peor, a la que obligó al cierre de la comarca de A Mariña a principios del mes de julio. Al menos eso indican los datos disponibles, porque la única radiografía exacta y con todos los indicadores epidemiológicos está en manos del Sergas y no es accesible.

Cuando el 5 de julio el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, anunció que se cerraban las entradas y salidas de la comarca lucense, en sus 14 concellos había 99 casos activos, casi 140 por cada 100.000 habitantes. En los nueve municipios coruñeses en los que el Gobierno autonómico ha aplicado medidas específicas de contención, como el cierre del ocio nocturno, estarían con los 536 infectados de ayer en casi 133 casos activos por cada 100.000 habitantes. Si se toma solo el registro de la ciudad de A Coruña, la ratio superaría ampliamente, hasta los 174 por 100.000 vecinos; en su pico, en A Mariña hubo 262,7 casos activos por 100.000.

Por ahora, tanto la Consellería de Sanidade como expertos que forman parte de su comité asesor han mostrado su preocupación por los datos de A Coruña, pero han diferenciado este caso del registrado en A Mariña, donde existía, alegan, un brote muy localizado. En A Coruña, los brotes están más dispersos, pero Sanidade no ha descartado que tenga que aplicar el aislamiento de concellos si continúa la expansión del virus.

La Xunta ha descartado iniciativas que conlleven un cierre de la zona, aunque sí ha reconocido que hay transmisión comunitaria "desconocida". Ayer un juzgado ratificó las medidas prolongadas el miércoles para los concellos de A Coruña, Culleredo, Arteixo, Oleiros, Cambre, Carral, Abegondo, Bergondo y Sada.