La Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno central reformar las medidas legislativas para luchar contra la pandemia de Covid-19 y dar seguridad jurídica a posibles confinamientos con la puesta en marcha de "cordones sanitarios" o restringir el derecho de reunión con el fin de evitar contagios. El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, remitió una carta en tal sentido al ministro de Sanidad, Salvador Illa. La propuesta persigue "evitar tener que recurrir continuamente al denominado estado de alarma", que permite al Gobierno central restringir temporalmente la movilidad de la población o a los juzgados.

"Las comunidades autónomas necesitan herramientas legislativas que vayan más allá de las autorizaciones judiciales, y que les aporten seguridad jurídica a la hora de establecer medidas o restricciones en cada una de las autonomías", indica el conselleiro en su misiva. Así, incide en que se permita a las autoridades "la posibilidad de adoptar medidas generales" tales como "cordones sanitarios, confinamiento de la población o la opción de limitar el derecho de reunión". Almuíña incluye un informe jurídico con sus propuestas que incide en que "en caso de que estas medidas cuenten con carácter general, no estarían sujetas a la ratificación judicial para poder ser adoptadas".

La modificación legislativa debería "definir cuales serían las competencias estatales y autonómicas" en casos de que la situación "afecte a más de una comunidad", como es el caso de los desplazamientos.

El conselleiro de Sanidade propone también que se celebre una reunión monográfica para estudiar "medidas generales" sobre el retorno de los alumnos a las aulas.