La incidencia de coronavirus vuelve a niveles de principios de abril en el área sanitaria de A Coruña. Tras sumar 70 nuevos afectados en solo 24 horas y rebasar los 900 casos activos (921), el área registra un número de contagios similar al peor momento de la pandemia para los hospitales coruñeses aunque ahora el número de pacientes ingresados es cinco veces inferior. A Coruña arrancaba abril con 906 casos de Covid-19 -once menos que en la actualidad- pero había 252 pacientes hospitalizados (estaba a solo dos días de alcanzar el dato máximo de 266) mientras que ahora hay 47 ingresados. Con estos datos sobre la mesa, el comité de expertos del Sergas volverá a reunirse hoy para revisar las medidas de restricción impuestas en la demarcación sanitaria coruñesa y ver si es preciso mantenerlas, suavizarlas o endurecer alguna de ellas.

A Coruña concentra el 61% de los 1.505 casos de coronavirus activos en toda Galicia, pero la distribución es muy dispar en función del concello analizado. Dentro de la comarca, A Coruña es el que cuenta con más afectados (632), seguido de Arteixo (57), Culleredo (48), Oleiros (32), Cambre, (18), Sada (ocho,) Bergondo (cuatro), Carral (tres) y Abegondo (dos). Con el fin de frenar la expansión del virus, especialmente a través de personas asintomáticos, el Sergas y los ayuntamientos iniciaron hace unos días el cribado de colectivos especialmente sensibles y expuestos con pruebas PCR a todas aquellas personas que desde los concellos consideran que deberían tener el test realizado como pueden ser bomberos, trabajadores de servicios sociales, taxistas o personas que trabajen en atención a domicilio.

Este cribado masivo llegó ayer a la ciudad de A Coruña, donde el Sergas instaló un punto de realización de los test detrás del centro de salud de O Ventorrillo y donde hoy se seguirán realizando las pruebas, con una previsión de 80 cada hora. Desde el Concello explican que se elaboró un registro inicial que incluye a más de 1.400 trabajadores -884 de atención a domicilio, 99 entre el cuerpo de bomberos, 69 de protección civil, 235 de la compañía de tranvías y 145 de servicios sociales- aunque reconocen que, en la práctica, por diferentes motivos laborales como puede ser que ahora mismo no estén en activo o que realmente su puesto de trabajo no implique contacto directo con los ciudadanos, puede que la cifra final de PCR se acerque "al millar". Eso siempre que acudan todos los convocados ya que estas pruebas son totalmente voluntarias. El cribado continuará hoy en A Coruña y se ampliará también a Arteixo.

Pese al constante incremento de casos de Covid en las últimas semanas y al aumento del número de pacientes hospitalizados, la presión asistencial es mucho menor que en abril. En la actualidad hay 47 pacientes hospitalizados -uno menos que el lunes-, de los que cuatro están en la UCI. Esto significa que el 95% de los afectados por Covid en el área de A Coruña pasan la enfermedad en sus domicilios.

En el ámbito de las residencias de mayores del área sanitaria coruñesa, sube el número de afectados por coronavirus en el centro Orpea Coruña (ubicado en el concello de Culleredo) y ya son trece los positivos, cuatro más en solo 24 horas. Los últimos datos de la Consellería de Política Social revelan que hay 11 usuarios con coronavirus -es el único centro para mayores de toda la comunidad gallega en donde hay usuarios afectados en la actualidad- y otros dos trabajadores de la misma residencia.