Médicos Sin fronteras (MSF) ha recogido numerosos testimonios del personal sociosanitario de residencias de mayores, directivos y trabajadores de las diferentes administraciones competentes, en el marco del apoyo que la ONG prestó a cerca de 500 centros de mayores durante las fases más agudas de la pandemia del coronavirus, con los que denuncia el "desamparo inaceptable" de los mayores. En el caso de Galicia, hubo tres residencias a las que la ONG dio apoyo mediante llamadas telefónicas o consultas rápidas solicitadas por los propios centros.

La ONG, que entre marzo y mayo dio apoyo al personal de casi 500 centros en ámbitos como prevención y control de la infección, diseño de protocolos de sectorización o el uso de equipos de protección individual (EPI), alerta de la urgente necesidad de medidas y planes de contingencia que aseguren la alerta temprana y la respuesta inmediata en el control de la infección y evitar que el Covid-19 provoque otra vez un alto número de muertes en estos centros. La organización recuerda que las personas mayores fallecidas en estos centros -27.359 entre el 6 de abril y el 20 de junio, según el Ministerio de Sanidad- representan el 69% de fallecidos por Covid en España.

Entre los testimonios que recoge el informe, destaca el de Andrés, jefe de Bomberos encargado de dirigir labores de desinfección y apoyo a la zonificación en colaboración con MSF, que califica lo vivido de "horror". "Preferían (los gerentes de los centros) muchas veces que los mayores, mientras no hubiese resultados fiables de las pruebas, quedasen encerrados en sus habitaciones, en lugar de reagruparlos en zonas, por miedo a perder el control y que todo el edificio se viese así contaminado", afirma. "El resultado era espantoso", añade Andrés, que lo recuerda como "una sucesión de puertas cerradas, en ocasiones con llave, y personas golpeando y suplicando salir". "Un horror", añade.

Alba, directora de una residencia en Castilla y León, habla de "recomendaciones y protocolos que se contradicen". "Es una confusión total y mientras tanto los residentes van cayendo enfermos y alguien tiene que atenderlos", enfatiza.

Según el informe Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la Covid-19 en España, el elevado número de residentes fallecidos revela una "desatención" a los mayores debido a graves problemas tanto del modelo de gestión de residencias, como de coordinación entre las diferentes administraciones competentes y empresas gestoras, principalmente en lo referente a la asistencia sanitaria y cuidados dignos que se deben brindar en coordinación con los centros de Atención Primaria y los hospitales. "Las residencias y sus trabajadores carecen de recursos, infraestructuras, formación o responsabilidad para la atención médica y tampoco hubo una respuesta inmediata, adecuada y orientada a salvar vidas, y coordinada con los servicios asistenciales y de salud", explica la ONG.