El sindicato CGT denunció ayer ante la Inspección de Trabajo "carencias" en las medidas de prevención llevadas a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hacia los trabajadores "menos visibles" como los de la cocina y la lavandería. Desde la gerencia del Sergas aseguraron sin embargo que cumplen con todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad y el Sergas.

CGT indica que el hospital coruñés "desprotege a los trabajadores" durante la pandemia. En los servicios de Cocina y Lavandería, apunta, "se entrega una única mascarilla quirúrgica por trabajador y día", a pesar de que el tiempo máximo de vida útil en condiciones óptimas es de cuatro horas. Tras siete horas de jornada laboral, señala, los trabajadores están "protegidos" con "unas mascarillas que han perdido la capacidad de proteger frente al coronavirus" y "peligrosamente expuestos a autoinfectarse por el contacto constante con las propias bacterias exhaladas por su boca y nariz". Asimismo, lamentan que muchas de sus tareas no se pueden realizar manteniendo la distancia interpersonal con sus compañeros.

"El material distribuido desde un punto centralizado en el hospital es siempre servido bajo demanda y con los protocolos fijados por el Ministerio y el Sergas", señalan en el hospital.