El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, comunicó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, la voluntad de Galicia de adherirse a la aplicación móvil de rastreo Radar Covid que desarrolla el Gobierno central. El responsable gallego de Sanidad apunta que la aplicación de rastreo estatal se añadirá al sistema Passcovid, que en estos momentos prueba en fase piloto la Xunta y que, indica, "será completamente interoperable con la app estatal".

Almuíña señala que la actual crisis sanitaria hace necesario encontrar nuevas vías de control y seguimiento para combatir la expansión del virus SARS-CoV-2, y así conseguir una gestión lo más optimizada posible de su evolución. Remarca que Radar Covid es una herramienta de participación cuidada que, gracias a su agilidad y eficacia, contribuirá a mejorar la detección precoz de nuevos casos.

Desde la Xunta explican que la aplicación Passcovid es un canal telemático y preferente de contacto de residentes y transeúntes en Galicia que, a través de la tecnología Bluetooth y gracias a la conexión con el Sergas y a la Central de Rastreo de Contactos, permitirá conocer con precisión la trazabilidad del Covid en la comunidad gallega. La Xunta agrupará en una única app un conjunto de utilidades para la ciudadanía, incluida la del rastreo automatizado de contactos, que servirán de soporte y ayuda para los profesionales sanitarios. La adhesión a la app será voluntaria y garantizará la privacidad y confidencialidad de datos que se incluyan en la misma.