La Consellería de Sanidade invitará a los 62.000 jóvenes de entre 18 y 40 años que residen en el concello de A Coruña a realizarse pruebas PCR con el fin de detectar casos asintomáticos de coronavirus y atajar el incremento de contagios en la zona que lleva a que el área sanitaria tenga ya 960 casos activos. El cribado masivo, que comenzó ayer y que podrá ampliarse a otras localidades de la comarca en función de los resultados, se centra en la franja de edad que concentra la mayoría de nuevos positivos en la comarca. "Tres de cada cuatro nuevos casos son en menores de 40 años y el grupo de edad con mayor incidencia es el de entre 15 y 25 años", resaltaba ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien anunciaba que tras una nueva reunión del comité de expertos, se mantenían las restricciones en el área coruñesa ante los datos de los últimos día que indicaban una ligera mejoría en la situación.

Pese a que la cifra de casos activos volvió a subir, con 39 nuevos afectados, se trata del menor incremento en los últimos nueve días y eso teniendo en cuenta que aumentó notablemente el número de PCR realizadas. Solo durante el martes se analizaron 1.131 pruebas de este tipo en el laboratorio de Microbiología del Hospital de A Coruña, cuando hasta ahora nunca se había rebasado el millar diario. Feijóo destacó que durante las últimas semanas la comarca coruñesa concentra "el 72%, tres de cada cuatro nuevos positivos en Galicia", pero reconoció también que los datos de los últimos días reflejan una mejoría. "En los últimos tres días está bajando la tasa de incidencia por cien mil habitantes y si hace siete días era de 127, ayer era de 44. Además hemos constatado que no existe una transmisión de estos casos a otras zonas de la provincia o de Galicia", indicó Feijóo, quien también resaltó que el porcentaje de casos huérfanos, es decir, de los que se desconoce el origen del contagio "pasó del 18 al 8%".

Entre las medidas sanitarias que puso en marcha el Sergas ante el fuerte incremento de casos en A Coruña en las últimas semanas está el cribado de colectivos expuestos (bomberos, personal de atención a domicilio, policías o conductores de autobús) que arrancó el pasado lunes en la comarca, que hoy llegará Cambre y Carral, y con el que se pretenden alcanzar las 2.600 pruebas. Pero además, desde ayer, se realizará un cribado masivo de la población entre 18 y 40 años de la ciudad. Sergas y ayuntamiento realizarán unos listados y será Sanidade quien informe al seleccionado de que puede ir a hacerse el test. En caso de acceder ya que se trata de algo voluntario, se le dará una cita y habrá que trasladarse hasta el punto habilitado tras el centro de salud de O Ventorrillo. La Xunta prevé realizar unas mil pruebas diarias y quiere llegar a testar a 62.000 jóvenes.

Algunos expertos como la Sociedad Española de Medicina Preventiva cuestionan la eficacia de estos cribados masivos ya que consideran que es más útil centrar esfuerzos en rastrear a los contactos de un positivo y localizar a sus contactos, hacerles la prueba y vigilar que guarden la cuarentena. Uno de los miembros de esta entidad, el doctor Julián Domínguez, mostraba su rechazo hace unos días en RNE a este tipo de pruebas al no tener un "rendimiento epidemiológico adecuado". Asegura que al tomarse muestras de población al azar, el resultado también puede ser azaroso y no tiene relevancia a nivel epidemiológico.

Por concellos, A Coruña se mantiene como el que tiene más afectados (665), seguido de Arteixo (60), Culleredo (51), Oleiros (32), Cambre (18), Sada (ocho), Carral y Bergondo (ambos con cuatro) y Abegondo, con dos positivos.

Los datos ofrecidos por el Sergas revelan que el número de pacientes con Covid-19 ingresados en el área sanitaria de A Coruña volvió a bajar ayer hasta los 46, cuatro de ellos en la UCI y se dieron doce altas (incluidas las del hospital y las de enfermos en sus domicilios). En cuanto a las residencias, hay trece afectados en el centro Orpea Coruña de Culleredo: once usuarios y dos trabajadores.