Un total de 31 nuevas titulaciones universitarias de la comunidad gallega colgaron ayer el cartel de completo al cubrir toda las plazas ofertadas durante el segundo plazo de matrícula, según informó la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG). Sumadas a los 72 grados que ya cerraron matrícula en el primer plazo son ya 103 las carreras con todas las plazas ocupadas, el 58% de las que se ofertan en el Sistema Universitario Galego.

Todavía quedan varios plazos de matriculación y hay un total de 75 titulaciones universitarias que aún no han cubierto todas las plazas ofertadas. Las tres universidades cuentan con vacantes en sus aulas, según los datos del segundo plazo de matrícula.

Las universidades de Santiago y Vigo suman otras doce carreras a la lista de grados con matrícula cerrada, a diferencia de A Coruña que ayer colgó el cartel de completo en siete más. Tras los dos primeros plazos de matrícula, Santiago es la universidad gallega con más carreras en las que ya no quedan plazas (43), seguida de A Coruña (34) y Vigo (26).

En esta ocasión, los grados con notas de corte más altas que han cerrado sus puertas a nuevos alumnos son Biotecnología (12,66), Odontología (12,34) y Enfermería (11,82). Las tres se imparten en el campus de Compostela. Sin embargo, no son las únicas titulaciones de la rama sanitaria que clausuran sus matriculaciones, ya que las carreras de Enfermería impartidas en los campus de A Coruña y Ferrol también agotan plazas. Ambas con una calificación superior a los diez puntos.

En el caso de Fisioterapia, en la Universidade de Vigo, que también pertenece a esa área del conocimiento, el último inscrito obtuvo un 10,96.

Tras el segundo plazo de matriculaciones asimismo quedaron clausuradas carreras del ámbito educativo como Educación Infantil de las facultades de Pontevedra, Ourense y Lugo.

Entre los dobles grados, que están en auge, Ingeniería Biomédica e Ingeniería Mecánica y ADE con Derecho, impartidas en Vigo y Ourense respectivamente, también alcanzaron su límite.

En la Universidade da Coruña (UDC) además de los dos grados de Enfemería, agotaron todas sus plazas las titulaciones de Biología y Terapia Ocupacional - ambas con más de un ocho de nota de corte-, Química, Logopedia y Sociología.