Dos usuarios de la residencia de O Incio intervenida por la Xunta tras un brote fallecieron ayer a consecuencia del coronavirus. Se trata de dos hombres de 93 y 77 años con patologías previas -uno de ellos murió en el propio centro y otro en el hospital- que elevan a 628 las muertes en Galicia desde que se inició la pandemia. Dos nuevas víctimas en una jornada en la que Galicia alcanzó los 1.995 casos activos, tras sumar 212 en las últimas horas. Las altas impidieron rebasar los dos millares ya que se notificaron 36 curaciones el jueves.

El área sanitaria de A Coruña continúa concentrando la mayoría de los casos activos (1.114) aunque el aumento se ralentiza al sumar 69 casos más tras detectarse 80 nuevos positivos a los que hay que restar las 11 altas que hubo. Todo ello en una jornada, la del jueves, en la que continuó el cribado de jóvenes en A Coruña y el de colectivos expuestos en la comarca y se realizaron 1.311 pruebas PCR. Por concellos, A Coruña tenía ayer 748 casos activos, Arteixo, 67; Culleredo, 50; Oleiros, 39; Cambre, 23; Sada, nueve; Carral, seis; Bergondo, cuatro y Abegondo, dos.

En el resto de áreas sanitarias también se incrementó el número de casos activos. Lugo es la que más crece, con 254 (+84); seguida de Ourense, con 179 (+22); Vigo, con 144 (+3); Santiago, con 130 (+17); Ferrol, con 89 (+12); y Pontevedra, con 85 (+5).

Con respecto a la gravedad de los enfermos con coronavirus, el número de hospitalizaciones ha crecido ligeramente hasta los 73 (+3): los ingresados en la UCI no han experimentado cambios (6) pero los pacientes en planta suben hasta los 67. El resto de afectados (1.922) está pasando el virus en casa, bajo aislamiento y monitorización sanitaria. En el caso del área coruñesa hay 56 hospitalizados y cuatro en la UCI.

El rastreo de los nuevos contagios en las decenas de brotes repartidos por toda Galicia eleva las PCR realizadas hasta las 294.691. Tan solo ayer se practicaron 4.200, una cifra muy alta derivada de los cribados específicos zonas con importantes focos de contagio, entre ellas, el área de A Coruña y el municipio de Melide.

Por otra parte, el Sergas rectificó ayer los datos sobre contagiados en O Incio que facilitó ayer. Reduce el número de usuarios con coronavirus de 65 a 57,mientras que los profesionales afectados pasan de 4 a 8. En total son 65 los positivos y dos fallecidos. Este grave brote, que el jueves obligó a la Xunta a tomar el control del geriátrico, ha marcado el fin de tres meses sin muertes en residencias, al notificarse ayer dos nuevos decesos.

También aumentan los empleados contagiados en Orpea Coruña (Culleredo), con dos nuevos diagnósticos. En este centro son ya 15 los positivos: 11 usuarios y cuatro trabajadores.

En total son 84 los casos activos en geriátricos, con 68 usuarios y 16 trabajadores afectados.