Cuarenta bebés se han contagiado en España hasta el mes de julio de Covid-19 en su primer mes de vida pese a que su madre no tuvo el virus en el embarazo, según el registro que la Sociedad Española de Neonatología (SeNeo) puso en marcha el pasado mes de abril para controlar y tener información acerca de estos neonatos.

De los cuarenta bebés, 26 se contagiaron por algún familiar en el domicilio, la madre principalmente (en 16 de los casos). "Hubo 19 en el mes abril y 21 en mayo, en junio y julio no se registró ninguno. A ver qué pasa ahora con el incremento de casos", explica la coordinadora del Registro Nacional de Covid-19 en recién nacidos y sus madres de la SeNeo, Belén Fernández, que asegura que la mayoría no tuvieron síntomas y solo tres -dos gemelos prematuros y un niño con una cardiopatía- presentaron algún problema.

Fernández relata cómo al principio de la pandemia "el espejo" en el que todos los países se miraban era China porque hasta ese momento no había nada escrito acerca de Covid-19 y neonatos. Por ello, la SeNeo, a la que consultó el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, redactó a principios de marzo una serie de recomendaciones sobre el manejo de los bebés nacidos durante la pandemia, siguiendo los protocolos puestos en marcha en China, que eliminaban el contacto de la madre con el bebé: ni piel con piel ni lactancia materna. Recomendaciones que "rechinaban mucho" a los neonatólogos españoles pero también a los italianos, que iban un poco por delante en la evolución de los casos y advirtieron además a sus colegas españoles que el Covid no era una simple gripe y que se iban a dar bastantes casos de mujeres embarazadas infectadas. Así, la SeNeo creyó que el camino marcado por China en este ámbito de separar a mamá y bebé no era el correcto y actualizó dos días después sus propias indicaciones incluyendo de nuevo el piel con piel y el amamantamiento, según Fernández. "Pero necesitábamos saber si con todo esto que recomendábamos íbamos por el buen camino porque solo China tenía datos. Necesitábamos saber y cargarnos de razón con datos porque estábamos preocupados", reconoce la experta, quien explica que es así cómo surgió la idea del registro.

Por otra parte, el Sergas informó ayer que el bebé de cuatro meses con Covid, ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, "evoluciona favorablemente". El pequeño fue hospitalizado al presentar síntomas y dar positivo en la prueba.