El número de casos activos de Covid-19 en Galicia subió ayer a 2.148, según los datos del Sergas que revelan que el área sanitaria de A Coruña se mantiene como la más afectada, con 1.167 contagiados en la actualidad, más de la mitad del total. Son 53 casos activos más que el viernes después de que en las últimas 24 horas se registrasen 104 positivos y se diesen 48 altas. Además la comunidad gallega sumó ayer cuatro nuevas muertes, tres en el área coruñesa: dos mujeres que estaban ingresadas en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, de 91 y 89 años; un hombre que estaba en la residencia Orpea Coruña (Culleredo), de 92 años, y un hombre de 68 años ingresado en el Hospital de Lugo y que procedía de la residencia de O Incio (intervenida por la Xunta), en la que hay un brote.

La cifra de contagios en toda la comunidad en las últimas 24 horas fue de 234 (frente a los 250 del día anterior, de manera que bajó ligeramente) en la última jornada. En todas las áreas sanitarias, salvo la de Vigo (con un caso activo menos que el viernes y 143 en total), crece el número de personas actualmente infectadas con el coronavirus. Tras A Coruña, Santiago registró el segundo mayor ascenso, al pasar de 130 a 172 (42 más). En Lugo, que tiene 278 casos activos, el incremento fue de 24; mientras que en Ourense el total es ya de 198 (19 más que el viernes); en Ferrol son 97 (ocho más) y en Pontevedra, el área con una cifra más baja, son 96 (11 más). De los más de 2.000 afectados en Galicia, 63 permanecen hospitalizados y nueve en UCI. En el caso de A Coruña hay 52 ingresados, cuatro en la zona de críticos.

Además, de acuerdo con los datos de la Consellería de Sanidade, hay 11.815 personas que se han curado hasta ahora en la comunidad, cifra que supera en 78 a la del viernes, mientras que los muertos son 632 en toda la pandemia.

El número de PCR realizadas hasta la fecha alcanza las 299.022, cifra que supone un incremento de 4.331 con respecto a los datos del parte del viernes. Solo el área coruñesa -donde está en marcha el cribado de trabajadores expuestos y de jóvenes de la ciudad de A Coruña- se realizaron 1.712 PCR durante todo el jueves.

Por otra parte, los usuarios y trabajadores de residencias infectados con Covid-19 en Galicia son un total de 85, uno más que el viernes. Entre ellos, hay 67 usuarios y 18 trabajadores, según datos del Sergas de ayer. El brote en la residencia de la Fundación San Rosendo en O Incio (Lugo), intervenida por la Xunta, se mantiene estable con 65 casos (57 mayores y ocho empleados contagiados). Se detectó un trabajador infectado en la residencia DomusVi de Lalín (Pontevedra) y otro empleado del centro de discapacitados As Flores, en Ourense. De los 67 usuarios infectados en Galicia, 57 están en la residencia de O Incio y 10 en la de Culleredo. Entre los 18 trabajadores, hay ocho en O Incio y cuatro en Orpea de Culleredo. Además, hay un caso en cada una de las siguientes residencias: Paradela; San Bartolomeu de Xove; DomusVi de Barra de Miño, ; en la Domusvi de Lalín; y en la de discapacitados As Flores de Ourense.