El área sanitaria de A Coruña lidia con la segunda oleada de coronavirus y sigue mostrando una trayectoria con dientes de sierra en el número de nuevos casos diarios. Si ayer subía a los 104 tras registrar 80 en la jornada de anterior, el domingo ha traído 88 infectados más, lo que supone un descenso en el crecimiento. Se realizaron 1.092 pruebas PCR y el porcentaje de positivos es de poco más del 8%. Ahora mismo hay 1.207 casos activos, 40 más que ayer. Se registraron, otra vez, 48 altas entre A Coruña y Cee. El CHUAC acaba de notificar un nuevo deceso, el de un hombre de 66 años, que se suma a los cuatro anunciados en las últimas horas (dos de ellos también en el centro coruñés, otro en el HULA relacionado con la residencia de O Incio y otro en el geriátrico Orpea de A Coruña). La cifra es de 633 muertes, de las cuales 278 se han producido en este tipo de centros desde el inicio de la pandemia, lo que supone un 43% del total.

La presión hospitalaria se mantiene, ya que los centros adscritos calcan sus números del sábado. Hay 52 ingresados en total en los complejos de atención de la zona con cuatro en la UCI del CHUAC, que acoge a 43 personas en planta. Se completa la relación con uno en Cee, en el Modelo y en el San Rafael, respectivamente, y dos en el Quirón.

Las subidas en el número de casos activos son generalizadas en Galicia, donde vuelve a destacar Santiago de Compostela, que ya ha dejado atrás a Ourense y se coloca como la tercera más afectada tras A Coruña y Lugo, condicionada la primera por la transmisión comunitaria y la segunda por el importante brote de la residencia de O Inicio. Ahora mismo hay 2.306 (+158) casos activos en Galicia, que se reparten con 1.207 en la de A Coruña (+40), 304 en la de Lugo (+26), 203 en la de Ourense (+8), 120 en la de Pontevedra (+24), 154 en la de Vigo (+11), 212 en la de Santiago (+40) y 106 en la de Ferrol (+9).

Así como en A Coruña se mantiene, la presión hospitalaria en el global de la comunidad sí que sube. Galicia cuenta 76 hospitalizados, cinco más que en el día de ayer. Diez (+2) están en unidades de críticos y 66 (+3) en hospitalización, el resto se recuperan en sus domicilios.