Galicia continúa sumando casos activos de Covid-19, con 158 más en la última jornada, que dejan el número total de afectados en 2.306, un millar más de casos en una sola semana, pues el pasado domingo 16 de agosto se registraron 1.282 casos y 233 más en un día. Las subidas en el número de casos activos son generalizadas en toda la comunidad, donde vuelve a destacar el área de Santiago, que ya ha dejado atrás a Ourense y se coloca como la tercera más afectada tras A Coruña y Lugo, condicionada la primera por la transmisión comunitaria y la segunda por el importante brote de la residencia de O Inicio.

A Coruña sigue a la cabeza con 1.207 (+40 en las últimas 24 horas), seguida de Lugo, con 304 (+26); Santiago, con 212 (+40), Ourense, con 203 (+8), Pontevedra , con 120 (+24), Vigo, con 154 (+11) y Ferrol, con 106 (+9).

Y mientras en A Coruña se mantiene la presión hospitalaria, sube en el conjunto de la comunidad gallega. Galicia cuenta 76 hospitalizados, cinco más que en el día de ayer. Diez (dos más) están en unidades de críticos y 66 (tres más) en hospitalización. El resto se recuperan en sus domicilios. En cuanto a la cifra de fallecidos subió a 633 desde el inicio de la pandemia al morir un varón de 66 años y patologías previas que estaba en el Chuac.

Los usuarios y trabajadores de residencias infectados con Covid en Galicia son 85, cifra que se mantiene sin cambios con respecto al sábado. Del total, 66 son personas mayores, 56 de ellos usuarios de la residencia de O Incio (Lugo) y 19, trabajadores. Los datos de las consellerías de Sanidade y Política Social actualizados ayer con cifras de última hora del sábado, muestran que el centro residencial de la Fundación San Rosendo en O Inicio -donde ya fallecieron dos usuarios y que está intervenida por la Xunta- tiene un caso menos y se sitúa en 64, de los que 56 son usuarios (uno menos que ayer) y ocho, empleados.

Los brotes continúan en ascenso por toda la comunidad. En la localidad coruñesa de Melide, donde se hizo un cribado masivo ante la aparición de 16 casos entre un grupo de amigos, ya hay 42 positivos mientras que otro brote en Santa Comba eleva a 16 los afectados. Por su parte, hay 58 casos en Monforte de Lemos y trece nuevos positivos en Lugo, vinculados a una fiesta en un pub. En el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol son ya tres los sanitarios que han dado positivo y una veintena está en cuarentena.