Galicia vuelve a sumar hoy más de un centenar de nuevos casos activos de Covid y se sitúa en 2.580 afectados por Covid-19, lo que supone 128 más que los notificados ayer, con el área sanitaria de A Coruña a la cabeza a pesar de que en esta zona se contiene el alza de contagiados. Según los datos ofrecidos por el Sergas, las 947 PCR realizadas en el distrito sanitario coruñés en las últimas 24 horas detectaron 50 nuevos positivos durante una jornada en la que se dieron 46 altas, lo que arroja un saldo de solo cuatro casos activos más que ayer, hasta un total de 1.240 a día de hoy.

Los nuevos contagios detectados aumentan en mayor o menor medida en todas las áreas sanitarias de Galicia, con Santiago a la cabeza en el aumento de casos activos, 55 más que ayer, hasta un total de 329. La compostelana se sitúa así como la tercera área sanitaria con más pacientes con Covid-19 en fase activa del virus, tras A Coruña con 1.240 (+4) y Lugo con 352 (+31).

Por debajo, a bastante distancia por ahora de la barrera de los 300 casos activos que superan Lugo y Santiago y que rebasa con creces A Coruña, se mantienen Ourense con 224 pacientes diagnosticados (+12), Vigo con 170 (+15), Pontevedra con 147 (+6) y Ferrol con 118 (+5).

En Galicia hay en la actualidad 13 enfermos de Covid-19 en UCI, uno más que ayer, y seis de ellos pertenecen al área de A Coruña -cinco están en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) y uno en el Quirón-, y en los hospitales gallegos se recuperan además 73 pacientes con coronavirus ingresados en planta. De estos, 48 están hospitalizados en el Chuac, uno en el Quirón y otro en el Modelo.

Sanidade no refleja hoy cambios en el balance de víctimas de la pandemia, cifra que asciende a 633 fallecidos en Galicia, 134 en residencias y otros 144 vinculados a residencias y hospitales integrados.

El total de casos activos de Covid-19 en Galicia asciende hoy a 2.580 (+128) y la cifra de personas curadas de la infección causada por el SARS-CoV-2 se incrementa hasta 12.019 (+63). Entre los 2.580 afectados según los datos notificados por Sanidade este martes 25 de agosto hay 68 usuarios de residencias (+1) y 20 trabajadores (+1) de estos centros para mayores.

RESIDENCIAS

Galicia registra, así, este martes un total de 87 casos de coronavirus en residencias de mayores, 68 usuarios y 19 trabajadores, tras sumarse un residente del centro Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña), ha informado el Servicio Gallego de Salud.

Además, este lunes por la tarde también se ha conocido el positivo de una trabajadora de la residencia Volta do Castro, de Santiago, que ha obligado a realizar pruebas a todos los empleados y residentes.

Aparte de estos datos, permanece activo el caso de un trabajador en la residencia para personas con discapacidad As Flores (Ourense).

En total, hay este martes 68 mayores de residencias gallegas infectados: 11 en Orpea Coruña, 56 en la residencia de O Incio (Lugo) y uno en la residencia DomusVi Lalín (Pontevedra).

En cuanto a los 19 trabajadores de residencias de mayores, cuatro son de Orpea Coruña; uno de la DomusVi Monforte, en Monforte de Lemos (Lugo); 8 en O Incio; uno en la residencia de Mayores de Paradela (Lugo); otro en la San Bartolomeu de Xove (Lugo); un empleado de la DomusVi Barra de Miño, en Coles (Ourense); dos de la DomusVi Lalín y uno de la Volta do Castro, en Santiago.