El líder del PP, Pablo Casado, alertó ayer de que "España no tiene a nadie al timón" frente a la pandemia porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo una "dejación de funciones" y se "parapeta" tras un conflicto competencial para dejar la responsabilidad a las autonomías.

En una comparecencia en el Congreso, Casado criticó que se "escabulle" en otras administraciones y ha reprochado su "imprevisión e indolencia".

Advirtió que hay una "ausencia absoluta de liderazgo" e insistió en que dará su apoyo a las modificaciones legales necesarias para poder adoptar medidas frente a los rebrotes, pese a la "incompetencia" del Gobierno, que cree que vuelve a cometer los mismos errores que en marzo con su "discurso triunfalista" sobre el Covid-19.

Pablo Casado aseveró que Sánchez "no puede ampararse en el burladero" de las autonomías y consideró que el estado de alarma -que el presidente del Ejecutivo ha dejado en manos de las comunidades- "no es necesario en los Gobiernos que funcionan y cumplen su responsabilidad" al afrontar, con medidas adecuadas la pandemia.

El popular incidió en que las autonomías del PP "han ido por delante durante el verano" en la aplicación de medidas de contención de contagios, como limitar número de personas en reuniones, prohibir fumar en la calle o la ejecución de test masivos.

Al ser preguntado sobre si va a recomendar a las comunidades en las que gobierna su partido que no soliciten este estado de alarma, se limitó a decir que lo normal es responder ante la pandemia sin que haya una excepcionalidad constitucional", porque "nos va a acompañar durante meses, hasta que haya vacuna". Casado reiteró que la legislación actual en vigor permite que el Gobierno tenga el mando único ante una pandemia de estas dimensiones, según el artículo 14 de la Ley general de Sanidad.