Científicos holandeses y belgas han confirmado la detección de un caso cada uno, en sus respectivos países, de reinfección por Covid-19, después de documentarse el lunes la primera reincidencia de este tipo en el mundo, el de un hongkonés de 33 años que había regresado a China desde España.

En Países Bajos, la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Gobierno de La Haya, confirmó que un paciente holandés, un anciano con un sistema inmunológico "deteriorado", también contrajo el coronavirus por segunda vez desde el comienzo de la pandemia el pasado mes de marzo.

"Todas las infecciones por SARS-CoV-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)", detalló Koopmans a la televisión holandesa NOS.

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los informes que ha recibido hasta el momento sobre personas que se han reinfectado con el coronavirus son muy raros, tras conocerse el caso documentado de un hombre en Hong Kong que contrajo el virus dos veces.

Fuera de contexto

Por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas y Ensayos Clínicos Pediátricos del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago explica que la reinfección por Covid-19 "es una clase básica de inmunología sacada de contexto. En realidad es un sujeto que tuvo infección leve por Covid-19 y que ahora, de forma casual en una PCR al regresar a su país y estando asintomático, se comprueba que es una cepa diferente. Es una reexposición".

Para Martinón, "es una buena noticia. El sujeto que ha estado previamente infectado ha tenido una respuesta defensiva suficiente. Cuando se vuelve a encontrar con el virus lo gestiona correctamente y no tiene sintomatología. Es lo ideal para una vacuna".

El doctor e investigador gallego aclara que "el estar vacunado no quiere decir que, dependiendo el tipo de vacuna no te vayas a infectar si estás en contacto con el virus, o incluso que el virus te pueda volver a infectar; pero sí hace que tu cuerpo sepa gestionarlo.