La Consellería de Sanidade informó ayer de que la comunidad gallega registra un total de 2.580 casos activos por coronavirus. La cifra supone un incremento de 128 nuevos casos respecto a la jornada anterior. Si se compara con los números de hace una semana, encontramos que se han contabilizado mil positivos más en los últimos siete días.

La buena noticia es que la cifra de personas ingresadas en hospitales supone un porcentaje muy reducido respecto del total. De los 2.580 casos activos en la comunidad, un total de 86 personas están ingresadas en centros hospitalarios, repartidas entre los 13 que se encuentran en UCI y los 73 de las unidades de hospitalización.

Los casos activos se reparten en los 1.240 del área sanitaria de A Coruña; los 352 de la zona sanitaria de Lugo, los 224 de Ourense, 147 de Pontevedra, 170 del área de Vigo (frente a los 155 del día anterior), 329 de Santiago y 118 de Ferrol.

Por otra parte, un total de 49 personas -siete brigadas, seis conductores de motobomba y dos agentes ambientales- están confinadas tras su identificación como contactos estrechos de un trabajador del servicio de defensa contra incendios forestales del distrito XVII (O Condado-Paradanta), que trabaja en la zona de A Cañiza (Pontevedra), y que ha dado positivo por Covid-19.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural han confirmado que la medida de aislar a estos 49 trabajadores -todo el personal que tuvo "contacto estrecho" con el contagiado- se adopta "de forma preventiva" y de acuerdo con los protocolos sanitarios establecidos.

En Santiago, por su parte, las 293 personas que se sometieron a pruebas PCR tras registrase el positivo de una trabajadora en la residencia de mayores Volta do Castro han dado negativo.Entre estas personas hay trabajadores y usuarios, informaron fuentes de la gerencia de esta área sanitaria.

En toda Galicia, los infectados con coronavirus en residencias se sitúan en 87, de ellos 68 mayores y 19 empleados contagiados, de los que 56 usuarios y ocho empleados corresponden a un brote en un centro en O Incio (Lugo).