Un total de 20 carreras colgaron el cartel de completo al agotar todas sus plazas libres durante el tercer plazo de matrícula en Galicia, según informó ayer la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG). Son ya 123 los grados que no aceptan más solicitudes, lo que representan el 70% de las titulaciones universitarias que se imparten en la comunidad gallega.

A pocas semanas de la inauguración del primer cuatrimestre solamente quedan 55 carreras con pupitres vacíos y que todavía aguardan estudiantes en el cuarto plazo de matriculación. En el que acaba de finalizar agotaron sus plazas doce grados más de la Universidade de Vigo (y ya no tiene vacantes en 38), siete en la de Santiago (donde ya medio centenar tiene el cartel de completo) y uno en la de A Coruña (Arquitectura), donde ya no hay plaza en 34 titulaciones.

Para esta ocasión, entre los grados agotados existe un claro predomino de la rama sanitaria-científica. Al cierre del tercer plazo de matriculación, la nota de corte más alta la marca el grado en Ingeniería Biomédica que se imparte en Vigo. El último alumno inscrito obtuvo una calificación de 11,47. Muy cerca de ese resultado se quedó la carrera de Enfermería impartida en el Hospital Meixoeiro, con una nota de 11,276. Aunque la universidad olívica también cerró sus puertas a nuevos alumnos en Enfermería en sus otros campus con marcas superiores a los diez puntos. Esa misma titulación, en Santiago, cerro en 10,819. Precisamente, en la capital gallega se imparten las simultaneidades de Química y Biología y Farmacia y Óptica. Ambas con menos huecos que el resto de titulaciones y clausuradas con registros de 8,99 y 10, 62 respectivamente. Arquitectura cerró en A Coruña con una nota de corte de 5,1.