Si Galicia fue pionera en proponer el uso de la mascarilla para los niños a partir de 6 años, ahora se plantea que en la actualización del protocolo autonómico de vuelta al cole también recurran, "siempre que sea posible", eso sí, a este dispositivo de protección facial los niños desde los 3 años. Así lo avanzó ayer el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras participar junto a su homóloga gallega de Educación, Carmen Pomar, en la Conferencia Sectorial de Educación, que valoraron al ver "positivo haber alcanzado un acuerdo y a cierto consenso entre las comunidades", aunque cuestionaron, como indicó Pomar, que llega "tarde" y, según apuntó Almuiña, que no fija financiación para las medidas pactadas para "garantizar la vuelta a las aulas de forma segura", como afirma el Gobierno.

La conselleira incidió en que "de aquí a que empiece el curso" es momento de acuerdos y por ello Galicia ha suscrito la declaración de actuaciones auspiciada desde el Ejecutivo central. Además, recalcó, la comunidad ha podido comprobar cómo la "mayor parte de los puntos" refrendados están "en consonancia" con el protocolo presentado por su departamento a mediados de julio. Protocolo, añadió, que ha servido para que "muchos" centros estén "ya diseñando" o ya lo hayan hecho, sus espacios en función del plan de contingencia en él establecido. La apuesta por lo presencial sigue siendo la norma y la Xunta así lo volvió a ratificar, aunque Pomar avisó de que tiene que estar todo listo para que si las autoridades sanitarias lo requieren se pueda arrancar con la enseñanza online.

La conselleira destacó la coincidencia con el acuerdo estatal y que Galicia trabaja en la "línea correcta" citando que el documento ratificado por comunidades y Gobierno avala los grupos estables de convivencia "sin limitación de distancia ni ratios de alumnado" -apunta la Xunta-, el uso obligatorio de mascarilla y la aplicación de test serológicos.

El conselleiro de Sanidade aludió a que los protocolos tienen que estar "vivos" y sometidos a "revisión" cada poco tiempo. Puso de ejemplo la mascarilla para los niños desde 6 años y señaló que los cambios en el protocolo gallego incluirán "ampliar siempre que sea posible" su uso partir de 3 años. Alega que es la "mayor" protección para frenar la difusión del virus. Se trata, indicó, de seguir trabajando en el protocolo y de evaluar las "mejoras" que se le puedan hacer a la luz de las evidencias científicas.

Del lado de los peros, los titulares de Sanidade y de Educación echaron de menos que ayer no se hablase de financiación para aplicar las medidas y señalaron que el anunciado fondo Covid no cubre las necesidades de todo el curso, sino lo que dura 2020.

Críticas sindicales

Sindicatos como Anpe Galicia ven luces y sombras en el acuerdo de ayer. Por una parte, ve "positivas" las medidas sanitarias (mascarilla, higiene, distancia...), aunque les "preocupa" la permanencia en las aulas del grupo de alumnos mientras no se verifica el positivo de los casos dudosos. Por otra, creen que "el Ministerio se inhibe de sus obligaciones y deja al albur de las comunidades la mayoría" de soluciones. Añaden que "nada de lo que importa" -más docentes, menos ratios- ha quedado definido y esperan que la Xunta modifique el protocolo "rechazado" en julio para garantizar un inicio de curso "sin riesgos". De lo contrario, no descartan "ejercer medidas de presión y legales". Por su parte, la CIG cuestionó cómo la Xunta realiza la prueba serológica al profesorado.