El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha anunciado este viernes más restricciones en el concello coruñés de Arteixo y en el ayuntamiento de Lugo ante un incremento importante de casos positivos por Covid-19, aunque por ahora no se ha cuantificado este aumento de contagios de coronavirus.

Entre las medidas adelantadas por el máximo responsable de la sanidad en Galicia figuran que las reuniones quedarán limitadas a "cinco personas" cuando no sean convivientes y que en bares y restaurantes solo se podrá consumir en las terrazas.

En una conferencia de prensa, el responsable de Sanidade ha explicado que en el municipio lucense se intensificarán las restricciones después del aumento de casos tras el brote surgido en un local de ocio nocturno que luego se propagó al resto de la ciudad a través de "diferentes cadenas de personas que estuvieron en ese evento".

Las medidas a tomar en Lugo son equivalentes a las que se mantienen desde hace semanas en el área sanitaria de A Coruña por lo que se limitan las visitas a las residencias de mayores así como las posibles salidas de los usuarios. También se paraliza la actividad de los centros de día.

Las reuniones quedan limitadas a grupos de un máximo de diez individuos, excepto si son convivientes.

Con todo, las medidas más restrictivas se aplicarán en el barrio de A Milagrosa donde las reuniones quedarán limitadas a "cinco personas" no convivientes. A su vez, el Ejecutivo autonómico también ha decidido cerrar el interior de los establecimientos de bares y restaurantes por lo que solo se podrá consumir en las terrazas.

Desde la consellería de Sanidad también han decidido aplicar estas medidas más restrictivas en el ayuntamiento de Arteixo (A Coruña) en el que dada la "incidencia acumulada" se aplicarán restricciones equivalentes a las del barrio lucense de A Milagrosa, es decir, que se limitan las reuniones a máximo de cinco personas no convivientes y se prohíbe consumir en el interior de establecimientos de hostelería.

Más de 120 casos en Arteixo

En el momento de endurecer las medidas la Consellería de Sanidade, Arteixo contabiliza un total de 125 casos confirmados de coronavirus. Uno de los principales focos, según había afirmado el presidente Alberto Núñez Feijóo, era Meicende, una zona con un estrecho contacto con los barrios coruñeses de Agra do Orzán, Sagrada Familia y Os Mallos, otro de los puntos calientes de contagios.

Queda cancelada la feria prevista mañana en la plaza del Balneario de Arteixo, que era la primera que se realizaba tras su supensión hace dos semanas. Ante el anuncio de la Xunta de endurecer las restricciones, la Policía intentará reforzar las patrullas para vigilar que se cumplan las limitaciones. Este fin de semana estaba previsto que hubiese dos patrullas, con dos agentes cada uno, para realizar las labores de inspección.

Las medidas del Gobierno gallego, pendientes de ser publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) se aplicarán a todo el municipio, tanto a los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Oseiro, Pastoriza, A Maceira y Meicende como a toda la zona rural del concello.