Las residencias de mayores de Galicia sumaban ayer un total de 99 casos activos de Covid-19, concentrados en tres centros: O Incio (87), Orpea A Coruña, en Culleredo (11) y DomusVi Lalín (1). Hay 42 trabajadores infectados.

Precisamente de la residencia de O Incio procedía la persona fallecida ayer, un hombre de 93 años que estaba ingresado en el Hospital de Monforte y que padecía patologías previas. Con este óbito sube a 636 la cifra de decesos contabilizados en Galicia desde el inicio de la pandemia, 17 desde el comienzo de esta segunda ola.

Brote de Monforte

Por otro lado, el alcalde de Monforte de Lemos (Lugo), el socialista José Tomé, criticó ayer la "falta" de transparencia de la Consellería de Sanidade, al tiempo que subrayó que hay "más casos" de Covid-19 en el brote detectado en el municipio relacionado con un edificio. El también presidente de la Diputación de Lugo situó el número de contagiados en 110 en lugar de los 95 apuntados por Sanidade el jueves con respecto al brote cuya "cepa" original se sitúa en el entorno de la calle Duquesa de Alba.

Tomé afirmó que "sigue habiendo más casos". "En el día de ayer [por el jueves] la Consellería facilitó 95 positivos y los datos que nosotros manejamos desde el Ayuntamiento son en torno a 110", señaló. "La suerte es que todos proceden de la misma cepa, no hay cepas nuevas. Es gente joven, solo hay un ingresado en Monforte", manifestó el regidor monfortino.