La ministra de Defensa, Margarita Robles, precisó que cuatro comunidades (Castilla y León, Comunidad Valenciana, Murcia y Cantabria) y la ciudad autónoma de Melilla pidieron ya la llegada de rastreadores militares y que dos comunicaron interés en que se incorporen: Madrid y Galicia.

El Ministerio de Defensa indicó que un total de 2.000 rastreadores de las Fuerzas Armadas, con experiencia en el Ejército y debidamente formados, están desde ya a disposición de las comunidades autónomas.

Robles explicó que la planificación para el envío de los operativos ya comenzó con las cuatro comunidades que lo han solicitado, así como con Melilla. Con Madrid y con Galicia hay que esperar a que formalicen la propuesta. Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid informaron a Efe de que pedirán alrededor de 150 rastreadores militares al Ministerio de Defensa, que se sumarán a los alrededor de 560 rastreadores que ya trabajan en la comunidad.

Galicia también se sumó a la petición, pero todavía no ha concretado la cifra de rastreadores, a la espera de la cifra que le pueda dar el Gobierno central.

"Galicia, como se ha publicado, trasladó al Ministerio de Defensa su interés, por contra con ese refuerzo y se le solicitó concreción para la colaboración, según comentó el conselleiro de Sanidad Jesús Vázquez Almuiña en rueda de prensa".

En la carta enviada al Gobierno central le concretaron que la petición de rastreadores "sería para momentos puntuales". Por su parte, El Gobierno madrileño, por medio de su consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, criticó ayer la medida por el momento en que la ofrecía el Gobierno.

A su juicio, la situación epidemiológica que vivieron Aragón y Cataluña en julio hubiera requerido ya esta dotación.

La ministra Robles ha eludido responder las declaraciones del consejero madrileño y recalcó que este personal del Ejército comenzará a trabajar en el territorio que se les designe con la mayor rapidez posible, en cuanto Sanidad, a través de la nueva Secretaría de Estado del Ministerio, determine la necesidad.

Robles concretó que desde ayer las autonomías disponen de la guía para proceder a la petición. También dejó claro que Defensa no enviará rastreadores "de oficio" a ninguna comunidad autónoma, puesto que son éstas quienes tienen la competencia en materia sanitaria y "tendrán la responsabilidad suficiente para valorar si lo necesitan". De hecho, agradeció a los gobiernos que los hayan pedido

Una vez la tramiten y tras el preceptivo examen de la Secretaría de Estado de Sanidad, los rastreadores se pondrán a disposición de la Consejería de salud de la autonomía para, en coordinación con el Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, hacer una evaluación de la situación y concretar cuanto antes el número del efectivo.

Número que será dinámico y variable en función de la evolución de la pandemia, dijo.