Colectivos sanitarios y del sector educativo, así como asociaciones de enfermos y de padres y madres, han vuelto a reclamar este lunes a la Xunta de Galicia que incorporen servicios de enfermería escolar para afrontar la emergencia sanitaria ante el inicio del curso 2020-21 que se avecina y la necesidad de cuidar a los escolares gallegos.

"El equipo docente, de nuevo, tiene que hacerse cargo de labores a las que no está acostumbrado ni debidamente formado; una enfermera escolar permite dar una respuesta adecuada en este contexto de pandemia permitiendo impartir una educación sanitaria y ahora asistencia de calidad", han dicho en un comunicado.

A esta demanda se han sumado los colegios de enfermería de toda Galicia, SATSE, AMECE Galicia, ACEESE Galicia, FEGADI, UGADE, la Federación Autismo Galicia, ADAHPO, la Asociación Bicos de Papel, AEPOCS, CONFAPA Galicia, FECAPA Santiago, FOANPAS, ANPE, SNEP y Escolas Católicas.

Recuerdan en su comunicado que la ciudadanía gallega ya manifestó en 2019 con casi 30.000 adhesiones a la Proposición No de Ley de iniciativa civil su interés en reconocer y regular la figura de la enfermera escolar en Galicia, iniciativa que fue rechazada en el Parlamento autonómico.

"En un escenario prepandemia ya sabíamos de las necesidades de los colegios gallegos para poder atender a los niños con necesidades sanitarias afectados por alguna enfermedad (asma, epilepsia, diabetes, TDH, autismo, etc.), así como de los beneficios de poder añadir la educación sanitaria en la escuela", aseguran, una necesidad que se ve acrecentada con la presencia del Covid.

Los colectivos demandantes recuerdan que la enfermería profesional existe en países del entorno como Francia, Suecia o Inglaterra, y que en España ya funciona en algunas comunidades autónomas, mientras que está reconocida en algunas otras.

Por todo lo anterior, se suman al movimiento nacional #alcoleconenfermeras y lanzan una campaña en las redes sociales: "Unha Volta segura. Enfermería escolar".