La residencia Orpea de Culleredo registra 16 nuevos positivos entre usuarios y suma ya 34

Residencia de mayores Orpea, en el concello coruñés de Culleredo.

Residencia de mayores Orpea, en el concello coruñés de Culleredo. / Carlos Pardellas

Galicia contabiliza 139 usuarios de residencias de mayores infectados de Covid-19, al sumarse en las últimas horas 16 residentes del centro Orpea Coruña, en Culleredo (A Coruña), 18 usuarios de la residencia DomusVi de Outeiro de Rei (Lugo) y cinco de O Incio (Lugo). Además, ayer falleció una usuaria de este último centro, de 93 años, que estaba ingresada en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo.

En total, son 188 los casos vinculados a residencias de la tercera edad, ya que un total de 49 trabajadores dieron positivo por coronavirus, al sumarse en las últimas horas tres trabajadores más de la DomusVi Lugo, de Outeiro de Rei, y otro de O Incio.

En la residencia Orpea Coruña, de Culleredo, hay 34 positivos, 16 más que el sábado (29 residentes y cinco trabajadores); mientras que en la residencia de O Incio, la más afectada hasta ahora por la segunda ola de la pandemia e intervenida por la Xunta desde pasado día 20, hay 117 casos (cinco más que ayer), 90 mayores y 27 empleados.

Sobre la posibilidad de aplicar la misma medida que en O Incio en Orpea Coruña, desde la Consellería de Política Social indicaron ayer a este diario que "se irán evaluando cómo evoluciona la situación y las causas de los contagios". No obstante, recordaron que la intervención en O Incio "se decidió con un porcentaje de casos muy superior" al que registra en la actualidad la residencia de Culleredo, aunque insistieron en que tanto desde el departamento autonómico como desde la gerencia del área sanitaria de coruñesa están "muy pendientes" de la situación en ese centro. "Se actuará como las autoridades sanitarias consideren preciso", apuntaron.

Tracking Pixel Contents