Un estudio liderado por el Hospital Vall d'Hebron, administrado por el Servicio Catalán de Salud, detecta que solo el 3,5% de los menores fueron quienes llevaron el Covid-19 a su domicilio y contagiaron así a familiares suyos, mientras que los adultos son los primeros transmisores del virus en el 60% de los casos.

El estudio, cuyos resultados fueron presentados ayer en sociedad, se ha llevado a cabo con 163 menores, si bien se ha centrado finalmente en 89 de ellos por cuestiones metodológicas. Se efectuó entre los meses de marzo y mayo, cuando se tomaron las medidas más estrictas del confinamiento.

Otra conclusión de esta investigación es que "los niños de este país han tenido en su inmensa mayoría cuadros leves con una muy buena evolución clínica", según Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital.

El trabajo, si bien es retrospectivo y "tiene limitaciones", determina que la transmisión del virus de niños a adultos "es baja", un dato a tener en cuenta ahora que en pocos días comienza el curso escolar.