Un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , realizado en 105 países de todo el mundo (excepto América), revela que el 90% de estados han interrumpido sus servicios sanitarios esenciales con la pandemia del coronavirus, especialmente los territorios con ingresos medios y bajos. En concreto, la mayoría de los países notificaron que se habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los cuidados críticos (como la detección del cáncer y el tratamiento del VIH) se habían producido interrupciones de alto riesgo en los estados con ingresos bajos.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó ayer a la población la importancia que tiene evitar las denominadas tres C: espacios cerrados, lugares concurridos y contactos cercanos.

Tedros recordó que para evitar contagiarse del nuevo coronavirus es necesario mantener una distancia de, al menos, un metro de distancia con los demás, lavarse las manos con regularidad y utilizar mascarillas. "Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del Covid-19", indicó para subrayar también la necesidad de evitar acudir a lugares muy concurridos como, por ejemplo, eventos deportivos, discotecas o lugares de culto.

En este sentido, el director general de la OMS avisó de que la "mayoría" de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse del nuevo coronavirus y de que puede ser mortal en "todas las edades". Así, instó a la población y a los países a proteger a las personas más vulnerables porque, solo de esta forma, se podrán salvar vidas, evitar que los pacientes evolucionen gravemente y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios. "Los gobiernos deben tomar acciones personalizadas para encontrar, aislar, probar y cuidar los casos, así como rastrear y poner en cuarentena a los contactos. Las peticiones generalizadas de quedarse en casa pueden evitarse si los países llevan a cabo intervenciones temporales y geográficamente específicas", zanjó Tedros.