En las aulas deberá garantizarse la máxima ventilación posible y la mascarilla será obligatoria en todos los espacios de las facultades. La Comisión Delegada de Política Universitaria, reunida ayer con la batuta del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, concretó alguna medida para el inicio del curso universitario. La mayoría ya se estaban aplicando o planificando en los protocolos de las propias universidades, como es el caso de las tres gallegas. Cuando no sea posible mantener una distancia de 1,5 metros entre alumnos, se aconseja combinar la enseñanza presencial con la online. No insta a doblar aulas, requeriría más recursos materiales y docentes.

"Es obligatorio el uso de la mascarilla para todas las personas que accedan al centro y en todos los espacios del centro", incluye el documento aprobado ayer con representantes de las universidades de toda España. En cuanto a la distribución del alumnado: "Si la capacidad de la instalación que garantiza la separación de 1,5 metros es inferior al número de estudiantes matriculados, la actividad no podrá desarrollarse de forma presencial en su totalidad y las universidades deberán tomar las medidas pertinentes para que se pueda llevar a cabo de forma online". "Asimismo, si se dispone de los equipos de retransmisión adecuados, las universidades podrán optar por realizar la actividad presencial con los estudiantes con los que se cumpla la condición anterior y retransmitirla de forma sincrónica vía videoconferencia para el resto de estudiantes matriculados en esa asignatura. En esta opción, deberían rotarse periódicamente los estudiantes que reciben la enseñanza presencialmente y aquellos que la reciben por videoconferencias", añade el texto. Serán los responsables de la universidad y las autoridades responsables de la política sanitaria y de la política universitaria los que decidan qué hacer en caso de "constatación de un número elevado de estudiantes (o resto de miembros de la comunidad universitaria) afectados". "Si se detecta un caso de un estudiante afectado o posiblemente afectado, se indicará cuarentena al grupo de estudiantes que han estado en contacto estrecho", expresa el documento aprobado.

Nuevo cierre de matrícula

Por otra parte y tras el cuarto plazo de matriculación, tres nuevos grados se quedaron sin plazas en la comunidad gallega: Podología, en la Universidade da Coruña, Enfemería en el centro concertado de Povisa (Vigo) y Lenguas y Literaturas Modernas (Santiago). En total, ya son 126 las carreras que han agotado plazas para el próximo curso, más del 70% de las ofertadas en la comunidad.