El último fin de semana de agosto no ha traído buenas noticias en la lucha contra el nuevo coronavirus en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, comparecía ayer para informar de que agosto se había convertido en un mes "agridulce" en la batalla contra el Covid y que los últimos datos lo refrendaban: entre el viernes y el lunes se contabilizaron más de 23.500 nuevos casos en España, unos 7.000 por día.

Esta cifra puso el contador global en 462.858 infecciones desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los fallecimientos, en la última semana se contabilizaron 141 en todo el país. Simón reconoció que "la situación epidemiológica no es buena" aunque matizó que tampoco es "catastrófica". "Seguimos con incremento en la transmisión", añadió para agregar que le gustaría que esta fase al alza en la pandemia hubiera llegado "más tarde". Aunque en todo momento lanzó un mensaje de relativa tranquilidad, el epidemiólogo fue contundente cuando indicó que las cifras actuales "no nos pueden dejar dormir tranquilos".

La pasada semana, Simón había recalcado que debíamos "aprender a convivir con el virus" y ayer volvió a esta cita añadiendo que se debe "controlar al máximo". El portavoz del Gobierno en la batalla contra la pandemia del SARS-CoV-2 agregó que "a pesar de que podemos controlar la epidemia, no es fácil".

El principal escollo sigue siendo Madrid donde la proliferación de casos está "generando problemas por el incremento" de enfermos de Covid-19 en los hospitales y por estar la Atención Primaria "al límite". "Esperamos que ese estrés se pueda bajar dentro de los próximos días", deseó.

Dejó claro que el Gobierno no apuesta por el modelo sueco de infección generalizada para lograr inmunidad del rebaño ya que para llegar al 60% de la población inmunizada había que pasar sí o sí por "un número importante de víctimas y no podemos consentirlo", indicó.

Simón detalló que el Ejecutivo tiene su esperanza puesta en una vacuna de forma que "se pueda inmunizar a la población de alto riesgo a finales de año".

Fernando Simón también repasó cuáles son actualmente los grupos de mayor incidencia: los de 20a 30 años, "pero los siguientes grupos son los menores de 20". "Todos los grupos en edad escolar desde Infantil a Bachillerato tienen incidencias ahora mismo relativamente altas pero la mayor parte están asintomáticos. El nivel de hospitalización en estos grupos está por debajo del 4%", detalló.

En cuanto a los fallecimientos, el epidemiólogo y asesor del Gobierno central respondió que la mediana se encuentra en los mayores de 85 años, lo que significa que más de la mitad de los que fallecieron tenían esta edad o una superior. Además, aseguró que prácticamente la totalidad de las personas que fallecen en la actualidad por el virus en España rebasan los 65 años.