Una PCR dirime qué opciones pueden adoptar progenitores en caso de cuarentena de sus hijos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclaró ayer que los padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena, si estos tienen una PCR negativa en Covid-19, no tienen derecho a una baja laboral retribuida. Para esos casos recordó que el Ministerio de Trabajo puso en marcha el programa Me cuida que permite que los trabajadores tengan derecho a flexibilizar la jornada laboral, incluso, hasta el 100%, y permite "acompasar esa necesidad de cuidados a esa situación".

En cambio, si alguien da positivo, un niño también, en Covid-19, el criterio médico es que los convivientes más inmediatos se mantengan en cuarentena. "Los padres de los niños positivos sin duda son convivientes directos e inmediatos y, por tanto, tendrán derecho a la baja laboral retribuida", aclaró. Instó a la "tranquilidad" porque ya hay mecanismos" y, si hicieran falta otros nuevos , señaló, "se buscarán", según informa Europa Press.

Dos mil millones

Además informó de que "hoy mismo", por ayer, el Gobierno habilitará el desembolso de los 2.000 millones del Fondo Covid que transfiere a las comunidades para invertir en Educación. Según Montero, se trabajó "intensamente" para que "la semana que viene" esta cuantía "llegue físicamente" a los ejecutivos autonómicos que deben decidir dónde priorizar el gasto, como en contratar docentes, comprar mascarillas, gel o alquiler de locales.