Los resultados preliminares del ensayo clínico ConPlas-19, promovido y coordinado por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, apuntan a que el plasma hiperinmune (plasma convaleciente) podría ser superior al estándar de tratamiento para evitar la progresión a ventilación mecánica, necesidad de UCI o la muerte en pacientes hospitalizados con Covid-19. Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, en el que se estudia la eficacia del plasma procedente de pacientes curados de la infección por SARS-CoV-2 que han desarrollado una respuesta inmune (activación de las defensas) frente al virus en el tratamiento de pacientes hospitalizados en fase aguda de la enfermedad. En Galicia, ocho pacientes recibieron plasma hiperinmune.

El ensayo, financiado por el Instituto de Salud Carlos III, se detuvo en julio, debido a la caída en el reclutamiento relacionado con el control de la pandemia y una vez alcanzando el número de pacientes previsto para poder realizar un primer análisis intermedio. La segunda fase del ensayo se iniciará de forma "inmediata" y en ella participarán 32 hospitales de doce comunidades autónomas.

En la primera fase, en la que participaron 81 pacientes, se les asignó al azar a recibir o no el tratamiento con plasma, mientras que todos recibieron el tratamiento estándar. En el momento de la inclusión, los pacientes tenían una media de 8 días de síntomas, y a todos se les ha hecho un seguimiento de su evolución durante un mes. Seis de los 43 pacientes del grupo control empeoraron respiratoriamente con necesidad de ventilación mecánica, ingreso en UCI o fallecieron (14%), algo que no ocurrió a ninguno de los 38 pacientes tratados con plasma hiperinmune.