La incidencia del coronavirus se mantiene estable en España e incluso está dando señales de "ir más despacio" que en las últimas semanas, pese al incremento diario de casos, que ayer rozaron los 9.000 nuevos, la mayoría de ellos detectados una vez más en Madrid. Así lo manifestó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, que destacó que "seguimos teniendo unas cifras de incidencia en 14 días de 212 (por cada 100.000 habitantes), de los que un 30% se concentran en Madrid".

El Ministerio de Sanidad contabilizó ayer otros 8.959 contagios de coronavirus, hasta un total acumulado de 488.513. A falta de los datos de Murcia, que no pudo facilitarlos por problemas técnicos, la región madrileña notificó a Sanidad 3.077 positivos nuevos. Además, Sanidad registró 191 fallecidos con fecha de defunción en los últimos 7 días, de los que 73 corresponden a Madrid.

| Se reducen los brotes por el ocio nocturno

Simón señaló que en España hay actualmente 589 brotes activos de contagios de coronavirus, los cuales llevan unos 3.700 casos asociados. "Esto supone unos siete casos por brote, una cifra que se está reduciendo respecto a periodos anteriores", dijo Simón, que añadió que se están reduciendo los brotes asociados al ocio nocturno.

| Fortalecer los servicios de Atención Primaria

Simón avisó de que la situación actual de la pandemia del coronavirus en España evidencia la necesidad de que "sí o sí" se fortalezcan los servicios de Atención Primaria y de salud pública. Y es que, explicó, la presión que están teniendo estos servicios por los casos de coronavirus está siendo "muy importante", ya que son los que están diagnosticando y realizando el seguimiento de los casos.

| No al cierre generalizado de los centros educativos

El director del Ccaes no cree que se deba valorar un cierre generalizado de los centros educativos en caso de brotes una vez iniciado el nuevo curso escolar 2020-21. "Lo que no tiene sentido es valorar de manera generalizada el cierre de colegios", defendió. Según explicó Simón, el impacto en la 'vuelta al cole' podría ser "importante" en aquellas zonas donde ha habido muy baja transmisión del virus y cuyos residentes hayan pasado sus vacaciones en zonas de mayor transmisión. "En las zonas donde la transmisión es más alta, el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor", opinó el experto.

| Prudencia ante los anuncios sobre las vacunas

Fernando Simón pidió ser "muy prudentes" con las vacunas que se están desarrollando contra el nuevo coronavirus y no crear "falsas expectativas" a la población. El director del Ccaes respondía así al anuncio del consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, que dijo que podría recibir "a finales de diciembre" 250.000 o 300.000 vacunas de la farmacéutica británica AstraZeneca.