Uno de los puntos que la semana pasada se cayeron del acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación rubricado por 16 comunidades, entre ellas Galicia, era el que la suspensión generalizada de la actividad lectiva presencial de forma unilateral en una comunidad se adoptaría solo en casos excepcionales y previo informe a Sanidad y acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La Conferencia de Presidentes para abordar el regreso a las aulas retomó ayer ese punto por sugerencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien demandó a los mandatarios autonómicos coordinación, "cooperación mutua" y que no cierren centros escolares en caso de brotes sin previa consulta al Ministerio de Sanidad. No obstante, la última palabra al respecto la tendrán las comunidades.

Lo trasladó también así el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien tras incidir en que se acordó seguir en el camino de la "coordinación", explicó que se consideró la "conveniencia y pertinencia" de hablar "entre todos" la suspensión generalizada de la escuela presencial en una autonomía al entender que "tiene repercusión en otros territorios". No obstante, incidió en que "la última palabra", la decisión final, recae en las comunidades. En este sentido, recalcó que son estas las que tienen competencias en Educación y Sanidad, si bien el Ministerio, apuntó, puede apoyar casos que requieren un análisis un poco más profundo. "Pero quien tiene la potestad de decretar esto son las comunidades", enfatizó.

Para Illa, lo que quedó claro del encuentro de ayer respecto al ámbito educativo es que "hay que iniciar la educación de forma presencial, que se va a hacer con seguridad cumpliendo con las medidas que adoptamos conjuntamente la semana pasada" y, añadió, "si hubiera que ir más allá" — en alusión a una posible suspensión lectiva en toda una autonomía—, "la conveniencia de comentarlo entre todos".

Pero además de cuándo cerrar los colegios, en relación a lo que el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió concretar un único protocolo que puedan seguir todas las comunidades ante un brote en un aula, en el encuentro virtual de mandatarios salieron a relucir números, entre ellos los relativos al fondo que el Gobierno central dedica para que las comunidades adapten la educación en la pandemia, pero también, indirectamente, como denunció Galicia, los del sistema de financiación autonómica.

Tal y como trasladó Feijóo tras la reunión, Galicia no está conforme con los parámetros de reparto del fondo Covid para educación. Alega que no se tienen en cuenta factores determinantes en la prestación del servicio como los costes de transporte escolar o los comedores. En ese sentido, el presidente gallego explicitó que en transporte escolar Galicia concentra el 21,6% del gasto de todo el Estado —este curso lo usarán casi 87.000 alumnos, según el Ejecutivo gallego— y, en comedores —que dan servicio a 77.000—, uno de cada diez euros. "El reparto es injusto y rompe la equidad del sistema de financiación", entiende el mandatario gallego, quien estima, según recoge un comunicado de la Xunta, que "si se emplease el sistema de financiación autonómica, la comunidad recibiría 36,3 millones más" que los casi 93 asignados. Hubo más quejas al respecto, como la del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Feijóo reclamó además que se establezca ya un nuevo fondo Covid para el próximo año para educación y no fue el único mandatario en pedir que no se olviden los gastos extra en este capítulo para 2021. Lo secundaron Murcia, Aragón, Madrid, Canarias o Asturias. De hecho, la Conferencia de Presidentes supuestamente iba a versar sobre educación, pero buena parte de los contenidos que trascendieron tienen que ver con presupuestos y fondos.

Porque se debatió también sobre los fondos europeos, materia en la que Feijóo urgió la necesidad de que se conozcan los "criterios claros de reparto y de qué candidaturas y proyectos se puede estar hablando para que después los proyectos tractores de cada comunidad tengan capacidad de competir entre sí y en la UE", informa el Gobierno. Además, el foro sirvió asimismo a Galicia y otras autonomías para reclamar la relevancia de que se pongan ya sobre la mesa las previsiones económicas para el año que viene para poder "avanzar" en los presupuestos y cumplir con una labor "de responsabilidad.