A diferencia de otros años, la pandemia ha provocado que el 10 vuelvan al cole de siempre, al presencial, si nada se tuerce, los niños de hasta 3º de Primaria y de Educación Especial y que al día siguiente lo hagan los niveles que faltan de Primaria. Entre todos ellos, sumarán 194.221 escolares, casi 2.700 menos que los que regresaban a las aulas hace un año.

Mientras los papás apuran las compras -según la OCU, el colegio tendrá un coste medio anual de 1.071 euros en un centro público-, sindicatos docentes siguen cuestionando cómo se produce el regreso a las aulas. Desde la CIG ponen el foco en los profesores esta vez, para advertir de que "la Consellería obliga a todo el personal a acudir al centro y elimina del protocolo definitivo" toda la información sobre la gestión de peticiones de vulnerabilidad".

Desde Anpe Galicia han exigido a Educación que se cumplan "todas" las medidas higiénico-sanitarias, de distanciamiento social y "de incremento de personal docente para una vuelta segura". En esta organización sindical añaden además que mantendrán contacto con todos los centros escolares para "garantizar" que el regreso a las clases se realiza de "conformidad con todos los protocolos" y avisan de que si no es así, emprenderá las acciones legales que consideren oportunas para preservar la salud de profesores y alumnos y, "por extensión", de la sociedad en general.