La aplicación móvil Radar Covid se presentó hace meses como una de las grandes promesas para mejorar las labores de rastreo sobre el Covid-19. Se prevé que este mes de septiembre empiece a funcionar en varias autonomías. Y, a falta de pocos días para que arranque su misión, brotan las dudas sobre su funcionamiento. Más de un centenar de académicos reclaman al Gobierno más transparencia en el aterrizaje de esta herramienta en los móviles de los españoles.

"A día de hoy, no se ha publicado ninguna documentación sobre el diseño de Radar Covid, sobre su implementación ni sobre el proceso de integración de las comunidades", denuncian los expertos en un manifiesto lanzado ayer. Los especialistas, por el contrario, reclaman que tanto el código como la documentación sobre esta app estén disponibles en abierto. El objetivo es que tanto los científicos como la sociedad civil "tengan la capacidad de escrutinio necesaria" para identificar los puntos fuertes y las flaquezas de esta herramienta, que en un futuro será clave para frenar los contagios.

La iniciativa pone cinco peticiones sobre la mesa. Primero, la creación de un repositorio que permita analizar todos los elementos del código de la aplicación, como los relativos a su ubicación, administración y seguridad. Segundo, la publicación del historial de modificaciones aplicadas. Tercero, un informe del diseño y la configuración del sistema, así como de su inclusión y accesibilidad. Cuarto, un informe detallado sobre los mecanismos de monitorización y las garantías de privacidad. Y, finalmente, una evaluación del impacto de la protección de datos.

En el origen de esta petición, pues, hay una lucha por la transparencia. "La legitimidad de la app depende de su grado de inclusividad y democratización", destacan el centenar de académicos reunidos en este nuevo manifiesto, en el que se engloban firmas de diferentes nacionalidades y ámbitos del conocimiento. Entre los firmantes destacan científicos computacionales, informáticos, expertos en seguridad de datos y biotética o juristas.