Galicia detectó 293 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que tras descontar las altas médicas dadas hace que el número de casos activos se incremente en 55, hasta situarse en 4.137, según los datos aportados por el Sergas.

Tras haber sumado en cinco días 15 fallecimientos, de nuevo ayer se engrosó la lista de víctimas con tres decesos más en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), de Lugo: tres mujeres, de 82, 86 y 87 años, y con patologías previas; las dos últimas, procedentes de la residencia de mayores e O Incio. El total de óbitos sube a 659.

Por áreas sanitarias, el mayor incremento en el número de casos activos se da en la de Pontevedra, que pasa de 279 a 308 (29 más), mientras que la que más pacientes tiene es la de A Coruña, con 1.446, aunque solo sube en uno con respecto al día anterior. En las últimas 24 horas se detectaron 99 positivos de entre las 1.346 PCR realizadas -el 7,35%- pero al darse 98 altas médicas, apenas varía el número de afectados en el área coruñesa.

En Vigo, por su parte, aumentan en diez los casos activos, de 327 a 337, y en Ourense hay cinco más (de 412 a 417). En el área de Santiago y Barbanza se registran 677 casos activos, cuatro más que en la jornada anterior y la de Ferrol es la única que experimenta un descenso, dos casos menos, hasta 148.

El parte del Sergas de ayer también revela que solo una minoría de los más de 4.000 afectados en la comunidad (177) necesitan ingreso hospitalario y que hay 17 en UCI. En el caso del área coruñesa se libera algo la presión hospitalaria al bajar de 72 a 66 los ingresados y haber cinco en críticos.

Más contagios en residencias

En cuanto a las residencias de mayores de Galicia sumaron en un día cuatro contagios (tres de usuarios de la residencia de Outeiro de Rei y el de un trabajador) y la cifra de casos activos se sitúa en los 230. Del total de casos, 163 son de usuarios y 67 son de trabajadores.

En concreto, se detectaron los positivos de tres usuarios de la residencia DomusVi Lugo, que se encuentra en Outeiro de Rei, el de un trabajador del centro Doralresidencias de Mos (Pontevedra) y un empleado del centro de discapacidad de Aspace en Sada. De este modo, además de los 84 usuarios contagiados en O Incio, hay 46 en la DomusVi Lugo de Outeiro de Rei; 29 en la residencia Orpea de Culleredo; y cuatro en la DomusVi de Lalín (Pontevedra). Además hay trabajadores afectados en Orpea Coruña, la residencia de Oleiros y DomusVi Oleiros así como dos usuarios y un empleado de Aspronaga.

En el conjunto de España se rebasó ya el umbral de 500.000 afectados por coronavirus desde que comenzó la pandemia. La mayoría de comunidades registran nuevos positivos y se notificaron 4.000 más en un solo día.

Ya en el ámbito mundial, revisando las últimas cifras de positivos Covid-19 desde el inicio de la pandemia, se han alcanzado más de 26,6 millones de casos y más de 876.000 muertos. Los recuperados de esta enfermedad infecciosa son más de 17,5 millones.