08 de septiembre de 2020
08.09.2020
La Opinión de A Coruña

Illa asegura que España tendrá en diciembre tres millones de dosis de la vacuna de Oxford

El ministro lo condiciona a que el fármaco supere los análisis clínicos - Sería la décima parte de lo solicitado por Europa a AstraZeneca - Sánchez y Simón apuntan a las mismas fechas

08.09.2020 | 00:58
Reunión, ayer, del Comité de Seguimiento del Coronavirus, con Simón (1i), Illa (3i) y Sánchez (2d).

El Gobierno sigue apuntando a diciembre como la fecha en la que España recibirá las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Ayer fueron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el portavoz científico Fernando Simón quienes mencionaron ese mes, y además Illa adelantó la cifra: tres millones de dosis, la décima parte de los 30 millones que corresponden al conjunto de Europa del fármaco que desarrollan la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca. Y eso que la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, dijo el pasado viernes que, siendo realistas, las vacunas para la Covid-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021.

El titular de Sanidad condicionó la recepción de la vacuna de Oxford, considerada como la más adelantada, a que los "análisis clínicos" superen "las debidas garantías".

Durante su participación en el primer Observatorio de la Sanidad, organizado por el diario digital El Español, el ministro recordó que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, para que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de que cada región. Illa adelantó que Europa comprará un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve, si bien por el momento sólo se ha firmado el contrato con AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.

"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unas 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", apuntó Salvador Illa, quien advirtió de que esta vacuna necesitaría previsiblemente dos dosis. De esto se deduce que podría ser administrada a 1,5 millones de personas. Si todo va bien, añadió, en enero podría haber un suministro regular.

En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el ministro anunció que irán en línea con lo marcado en Europa, si bien comentó que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer el Covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.

Al igual que Illa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comentó que espera que la vacuna contra el nuevo coronavirus pueda empezar a administrarse a determinados grupos poblacionales, consensuados con las comunidades autónomas, a partir del mes de diciembre.

Pedro Sánchez adelantó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), presidido por Illa, y en el que participan todas las comunidades autónomas, comenzará mañana a trabajar en los grupos de población que recibirán primero la futura vacuna.

Ya por la tarde, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo también que a finales de este mismo año podrían estar ya disponibles las primeras dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. Simón recordó que se está planteando vacunar primero a los grupos más vulnerables, como por ejemplo los mayores o las personas con patologías previas de riesgo, y a aquellos que trabajan en los servicios esenciales, como los profesionales sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído